Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DELITOS

Las siete armas de Alcalá de Henares para mejorar la seguridad: de la Policía de Barrio a la Unidad Canina

La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, y el comisario de Policía Local, Luis Antonio Moreno, reciben a este diario para descubrirnos sus planes para mejorar la seguridad de Alcalá de Henares

Los planes para mejorar la seguridad de Alcalá de Henares

Los planes para mejorar la seguridad de Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Alcalá de Henares

Durante el último año, según los datos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Policía Local atendió 27.955 incidencias, lo que supone un 31% más que el año anterior.

Son más llamadas e intervenciones policiales. Porque lo cierto es que también se están incrementando las detenciones (56,02%) y el aumento de actas por drogas (un 69,35% más) así como un 7,65% más las sanciones por hacer botellón en la vía pública.

Pese a estos datos, "nuestra ciudad es segura", señaló la concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, que, junto al comisario de Policía Local, Luis Antonio Moreno, recibió a La CRónica de Alcalá en la Comisaría de Policía que integra al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local. Moreno lleva ocho meses en el cargo y llegó a la ciudad complutense procedente de Torrejón de Ardoz, donde recibió la medalla al Mérito Profesional en reconocimiento a su trabajo en favor de la seguridad.

La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, y el comisario de Policía Local, Luis Antonio Moreno, posan para La CRónica de Alcalá

La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, y el comisario de Policía Local, Luis Antonio Moreno, posan para La CRónica de Alcalá / R.S.

Lo que están haciendo por mejorar

Con las cifras pasadas y presentes se han puesto manos a la obra para mejorar la seguridad en la ciudad con una serie de medidas cuyo objetivo es claro: reducir los delitos y sanciones, incluido el menudeo de drogas en ciertas zonas de Alcalá, y mejorar el tiempo de respuesta.

La Policía de Barrio juega un papel clave, con mayor presencia de agentes a pie y en coche, equipados con pistolas táser para reducir las lesiones a los sospechosos.

La incorporación del Sistema Mobile permite controlar en tiempo real dónde y cuándo ocurren más delitos, gracias a la base de datos de la Policía Local. Los nuevos vehículos de gran visibilidad, identificables desde 800 metros, causan un efecto disuasorio y preventivo que ya se está notando en las calles.

Otras medidas prometedoras y que se espera que estén pronto en funcionamiento: colocar más cámaras de videovigilancia, cámaras OCR de matrículas para detectar vehículos implicados en hechos delictivos, la creación de una sección de bandas juveniles y de la Unidad Canina para controlar el consumo de estupefacientes en parques y entornos escolares.

Han pasado apenas cinco meses desde que la Policía de Barrio, llamadas oficialmente Unidades Integrales de Distrito (UID), patrullan las calles de la ciudad. Aún no hay datos oficiales del impacto de su presencia en los cinco distritos, lo que sí está claro es que ha mejorado la "sensación de seguridad de los vecinos", como remarcó el comisario de Policía Local, Luis Antonio Moreno. Establecen un vínculo más estrecho con los ciudadanos, comerciantes y asociaciones.

La organización de las patrullas se basa en la delimitación precisa de los distritos, lo que permite una reducción en los tiempos de respuesta ante emergencias y una mayor eficiencia en el servicio.

De hecho, en muchas de las ocasiones los agentes policiales pueden llegar al lugar donde han sido requeridos en apenas tres minutos, reduciendo notablemente el tiempo de espera. Cada distrito cuenta con dos patrullas, combinando presencia a pie y en vehículo para adaptarse a las necesidades específicas de cada área.

La Policía de Barrio es más cercana y atiende más rápido a los vecinos. Los agentes se encargan de controlar el menudeo de drogas en los parques y cerca de los colegios, vigilar la presencia de bandas juveniles o de delincuentes aislados, así como patrullar aquellas zonas más susceptibles y que requieran mayor presencia policial.

Utilizan pistolas de control táser

Una de las novedades de la creación de la Policía de Barrio es la equipación de los agentes con pistolas de control táser. Además, cinco policías locales de Alcalá de Henares fueron formados como instructores en el dispositivo Taser-10, lo que supondrá "liderar la formación policial del futuro".

El uso de este tipo de pistolas es completamente seguro y permite a los policías "actuar con mayores garantías para proteger la seguridad de la ciudad". 

Se han digitalizado todos los sistemas de la Policía Local para contar con una mejor herramienta estadística que permita obtener mapeos de las zonas más conflictivas o donde se producen más incidentes para mejorar la presencia de los agentes. Aunque lleva poco tiempo implantado, ya que aún se está "alimentando la base de datos", se espera que a corto plazo provoque toda una "revolución".

La Policía Local podrá identificar qué delitos y a qué hora son más frecuentes en una determinada zona de Alcalá de Henares. De este modo, se incrementará el patrullaje, tanto a pie como en vehículos, lo que tendrá un efecto disuasorio. Durante la conversación, han señalado la necesidad de aumentar la plantilla (de 245 a un objetivo de 310), por lo que se debe modificar o eliminar la tasa de reposición.

Las dos zonas más conflictivas de Alcalá

En Alcalá de Henares hay dos zonas que son especialmente "conflictivas". Una de ellas es Reyes Católicos, donde, según la concejala de Seguridad, hay un mayor número de "conflictos vecinales" con problemas de convivencia "un poco más complicados".

En este barrio "ha habido tradicionalmente problemas de ocupación, tráfico de drogas... Durante muchos años ha estado abandonado y ahora estamos intentando mejorar la seguridad".

Otro de los "puntos calientes" es La Corrala, una zona específica de Espartales, donde incluso Correos, como han denunciado públicamente los vecinos, ha decidido dejar de repartir la correspondencia por problemas de inseguridad ciudadana.

Los ocho vehículos policiales de gran visibilidad son otra de las medidas que ya están en las calles de Alcalá de Henares, concretamente, desde el pasado mes de septiembre. Este tipo de coches tienen la particularidad de ser visibles desde una distancia de 800 metros.

Siguen el patrón Battenberg, que está homologado por la Comunidad de Madrid para todos los vehículos policiales. Con la combinación de un color claro retroreflectante y otro oscuro, se pueden ver desde una distancia considerable.

Están equipados con puente luminoso, señalización prioritaria de LEDs y mampara para detenidos en cuatro de ellos, lo cual era "algo que demandaban los sindicatos desde hace más de tres años".

Además de su carácter disuasorio, los vecinos pueden ver dónde se encuentra la patrulla en caso de requerirles ante cualquier problema, lo que ayuda a mejorar la relación entre la Policía Local y los ciudadanos.

Implementación de cámaras de videovigilancia en aquellas zonas de Alcalá de Henares que son más susceptibles de registrar más incidencias. El objetivo, subrayó el comisario de Policía Local, es "una mejora en cuanto a la resolución de conflictos y la comisión de hechos delictivos".

Es otra de las medidas que tiene un fuerte carácter disuasorio, ya que pueden monitorear posibles actividades sospechosas y actuar rápidamente cuando ocurren. La concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, detalló que "vamos aumentando el número cada año. A medida que avanzamos, vamos pidiendo las autorizaciones, ya que deben contar con la previa autorización del Gobierno. Indicamos más o menos dónde queremos ponerlas, nos autorizan y entonces las instalamos".

Estas cámaras se colocarán en todos los accesos a Alcalá de Henares. Permiten leer las matrículas de todos los vehículos y detectar cuáles de ellos están implicados en hechos delictivos.

En los próximos meses se creará una sección especializada en bandas juveniles. Será "en breve" y es esencial para el control de estas personas, para que "no proliferen y erradicar en lo posible el modus operandi de actividades irregulares".

De Miguel matizó que es un "problema" en la actualidad y desde el Ayuntamiento y Policía Local "vamos a intentar atajarlo antes de que sea un problemón". En esta sección, jugará un papel vital la inteligencia, más que la operatividad, porque se necesitan "agentes tutores en coordinación con esta unidad" para estar inmersos en esa rama y acceder a toda la información posible para detectar, sobre todo, quiénes son y cuándo actúan.

Aún se está estudiando cómo llevar a cabo la creación de esta unidad, que será clave para atajar el menudeo de sustancias estupefacientes en los entornos de los colegios y los parques de Alcalá de Henares.