17.500 CONSULTAS EN 2024
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcalá de Henares celebra su 40 aniversario con una feria
En 2024, la OMIC atendió 17.500 consultas y tramitó 1.200 reclamaciones

La OMIC de Alcalá de Henares conmemoró el pasado sábado su 40 aniversario / Ayuntamiento de Alcalá de Henares
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcalá de Henares conmemoró el pasado sábado su 40 aniversario con una feria en la Plaza de Cervantes.
En la celebración, los alcalaínos pudieron informarse en las diferentes carpas sobre sus derechos y deberes como consumidores. El objetivo del evento era promover un consumo responsable y seguro.
Los asistentes participaron en diversas actividades. Las más destacadas fueron las siguientes:
- Lectura de facturas
- Taller para los más pequeños: fabricación de un coche sostenible.
- Interpretación de la simbología de las etiquetas y creación de sales de baño con un etiquetado adecuado
- Criterios para realizar compras responsables
- Seguridad en las compras online: cómo hacerlas de forma segura
- Impacto de la publicidad: diseño de logotipos personalizados
- Reutilización de materiales: elaboración de un portalápices con calcetines reciclados
- Consumo en el hogar: reparaciones, servicios de tintorería y cómo dar una segunda vida a los residuos domésticos
Además, la jornada también contó con juegos desenchufados, pintacaras, cuentacuentos y etiquebingo. “Con esta iniciativa, la OMIC pretende acercar a la ciudadanía herramientas y conocimientos que les permitan tomar decisiones más informadas y responsables en su día a día como consumidores”, señaló la concejala de Consumo, Esther de Andrés.
17.500 consultas en 2024
En 2024, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcalá de Henares atendió 17.500 consultas y tramitó 1.200 reclamaciones en sectores como suministros (gas y electricidad), grandes superficies y telefonía (móvil, fija e internet).
Asimismo, hubo un elevado número de reclamos por el cierre de centros de depilación láser.
Respecto a la educación en el consumo, se continuaron impartiendo talleres en los centros escolares, se colaboró en la realización de campañas y se realizaron actuaciones inspectoras diariamente en los puestos instalados en las Ferias, Mercado Cervantino y Mercado Navideño.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor está situada en el nº3 de la calle Santiago.Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, con servicio en horario vespertino en jueves alternos (primero y tercero de cada mes, de 16:00 a 18:00, excepto del 1 de junio a 30 de septiembre).
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