PREVENCIÓN

El caudal del río Henares alcanza el nivel rojo: estas son las recomendaciones del Ayuntamiento

Se han cerrado accesos a sendas, caminos ribereños y pasos peatonales en las zonas más cercanas al río

El caudal del río Henares alcanza el nivel rojo, pero se mantiene bajo control

El caudal del río Henares alcanza el nivel rojo, pero se mantiene bajo control / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

EPE

EPE

Según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el caudal del río Henares ha alcanzado el nivel rojo debido al incremento de agua tras la apertura del embalse de Beleña y las lluvias acumuladas en las últimas horas.

La situación se mantiene estable. No se ha producido desbordamiento del río, aunque se mantiene la vigilancia constante en los puntos más críticos.

Por el momento, los cortes afectan únicamente al tránsito peatonal y no hay restricciones para el tráfico rodado.

Se han cerrado accesos a sendas, caminos ribereños y pasos peatonales en las zonas más cercanas al río, como la ribera del Henares en distintos tramos, la Isla del Colegio y los accesos al Arroyo Camarmilla.

Además, se ha decretado el cierre de todos los parques de la ciudad y de algunas pistas deportivas por la previsión de fuertes vientos y la acumulación de agua.

La Policía Local balizó distintos accesos de la ribera del río Henares para evitar riesgos en las zonas más expuestas. Las áreas delimitadas son las siguientes:

  • Sector 1: desde el Camino de los Afligidos hasta la calle Jadraque y desde Jadraque hasta la calle Humanes.
  • Sector 2: desde el Camino de los Afligidos, en el tramo comprendido entre la calle Melilla y Virgen del Val.
  • Sector 3: paseo Ecofluvial, desde la Plaza de la Juventud hasta la Glorieta de los Abogados de Oficio.
  • Sector 4: desde la parte trasera del CEIP Iplacea hasta el acceso de la calle Río Tajuña.
  • Sector 5: desde el Paseo de Pastrana hasta la carretera de Zulema.

Cada uno de estos puntos contará con un dispositivo especial de vigilancia por parte de Policía Local y Protección Civil que se irá regulando en función de cómo evolucione la situación.

Asimismo, el Ayuntamiento recomienda las siguientes actuaciones:

  • No utilizar el parking de tierra situado en Nueva Alcalá para evitar problemas con los vehículos en caso de acumulación de agua debido a su proximidad al río.
  • No acudir al Parque de los Cerros, ya que la posible inestabilidad del terreno puede suponer un riesgo para los visitantes. Se pide a la ciudadanía evitar este espacio natural hasta que la situación mejore.

Amplio despliegue de la Policía Local y Protección Civil

La Policía Local y Protección Civil, con dos equipos con 12 efectivos equipados con vehículos 4×4, material de rescate y equipos de extracción de agua, están desplegados en las zonas de riesgo para garantizar el cumplimiento de estas restricciones y controlar la evolución del caudal del río.

En las últimas horas, los equipos de emergencia intervinieron en labores de auxilio. Una persona en situación de vulnerabilidad fue evacuada en la Isla de los García.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución, evitando desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y respetando las indicaciones de los servicios de emergencia.

Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden contactar con el 112 o con la Policía Local en el 092. La información seguirá actualizándose a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.