NUESTRA CALLE MAYOR VS LA ZEIL

¿Qué tiene Alcalá de Henares que no tenga Alemania?

La ciudad no tiene nada que enviar a las grandes localidades europeas y las personas que han crecido en ella tienen las diferencias muy claras

¿Qué tiene Alcalá que no tenga Alemania?

¿Qué tiene Alcalá que no tenga Alemania? / Freepik

Regina Ruiz

Cinco meses lleva Jorge viviendo en Fráncfort, y aunque se ha aclimatado bien, recuerda con la CRónica de Alcalá los puntos que más echa en falta de su ciudad. Es un joven de 27 años que, en busca de una mejor situación laboral, dejó la localidad y puso rumbo a Alemania. Ahora trabaja en una tienda de ropa y se ha dado cuenta de las grandes diferencias.

Considera que los alemanes son agradables y están dispuestos a ayudar cuando se lo pides, pero echa en falta las caras amigas alcalaínas a las que les sale de dentro echarte una mano si te ven necesitado.

Mantiene la costumbre de saludar por la calle, pero solo suele encontrar miradas extrañadas. Y a 2 grados bajo cero es inevitable acordarse de los soportales de la Calle Mayor, donde el frío se soporta mejor

Jorge es un joven de 27 años que se ha mudado a Alemania

Jorge es un joven de 27 años que se ha mudado a Alemania / Imagen de Jorge

Además, la luz alcalaína, según él, es diferente: más cálida y menos apagada que el cielo gris germano. Y nada es comparable a cómo se cuelan los últimos rayos del día en la plaza de los Santos Niños.  

Piensa con cariño en cómo serían las primeras barbacoas del año con sus amigos. También en lo fácil que es acercarse a Madrid, para disfrutar de una amplia oferta de ocio. Eso sí, no echa de menos los horarios de los trenes, ahora que conoce la puntualidad alemana. 

Jorge abandonó Alcalá cansado de los contratos laborales de menos de seis meses y sueldos bajos, pero da valor a lo que ha dejado. Quería vivir como una persona normal de 27 años y parece que ahora lo ha conseguido.

Qué es lo que Jorge más echa en falta de Alcalá

El ritmo de vida en Fráncfort es muy diferente al de Alcalá. Hay una serie de diferencias que son más evidentes para el joven:

  • "Un domingo al sol con torreznos y oreja", poniendo en valor los momentos en las terrazas de los bares
  • "Una ciudad acogedora en la que establecer relaciones resulta muy sencillo", una ventaja de ser una ciudad universitaria es el flujo continuo de personas
  • "No tener que mirar la aplicación del tiempo todo el rato": las previsiones metereológicas son más llevaderas en la localidad
  • "Que la gente te salude por la calle", una costumbre que no está establecida en Alemania
  • "Aquí la noche se hace muy larga", el ocio y las horas de sol condicionan las salidas nocturnas.