21 Y 22 DE FEBRERO

Alcalá de Henares convertirá el parque O'Donnell en un campamento militar para 'revivir' la Segunda Guerra Mundial

Habrá un campamento militar y se recreará la Operación Market-Garden

Alcalá de Henares recreará la Operación Market-Garden con un gran despliegue histórico

Alcalá de Henares recreará la Operación Market-Garden con un gran despliegue histórico / Asociación de Recreación Histórica Codex Belix

J.J. Viera

Alcalá de Henares recreará los próximos 21 y 22 de febrero la Operación Market-Garden, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

La iniciativa, organizada por la Brigada Paracaidista junto con la Asociación de Recreación Histórica Codex Belix, se enmarca dentro del Día de la Brigada Paracaidista para reforzar el vínculo de la ciudad con esta unidad militar.

El evento tendrá lugar en el Parque O’Donnell. En él se instalará un campamento militar interactivo que contará con puestos de mando, hospitales de campaña, vehículos militares, armamento y equipamiento de la época.

El Parque O’Donnell será el epicentro de la recreación

El Parque O’Donnell será el epicentro de la recreación / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

A las 13:30 se celebrará la recreación del combate entre las tropas aliadas y las fuerzas alemanas. Con el objetivo de conseguir el máximo realismo, la batalla tendrá simulaciones de humo, detonaciones y fuego de artillería.

Continuará a las 18:00 con una segunda fase de la Operación Market-Garden y, una vez finalizado el enfrentamiento, el público podrá visitar el campamento y los vehículos hasta las 20:00.

¿Qué fue la operación Market Garden?

La Operación Market-Garden fue una ofensiva militar llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas aliadas. Tuvo lugar del 17 al 25 de septiembre de 1944 e involucró a unos 100.000 soldados.

Operación Market-Garden

Operación Market-Garden / National Archives Catalog

Su objetivo era liberar los Países Bajos y abrir una ruta directa hacia Alemania. La operación se dividió en dos partes:

  • Market: consistía en un desembarco aéreo masivo de tropas que debían tomar varios puentes clave en los Países Bajos para asegurar la ruta para las fuerzas terrestres.
  • Garden: era la parte terrestre de la operación. Se trataba del avance por carretera de las divisiones acorazadas británicas.

La Operación Market-Garden estaba planeada para dar el golpe definitivo a Alemania y poner fin a la guerra. Pero los problemas de comunicación y la resistencia alemana propiciaron que el proyecto no lograse el objetivo final. No obstante, la operación tuvo un impacto importante en la estrategia aliada.