PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Dos minutos que te pueden salvar la vida: ¿sabes cómo tienes que actuar ante un incendio en casa?

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una campaña para avisar a los vecinos de los riesgos del mal uso de chimeneas, estufas, braseros, campanas extractoras o conexiones eléctricas

Con el incendio en Alcalá de Henares, ¿sabes cómo actuar ante un accidente como este?

Con el incendio en Alcalá de Henares, ¿sabes cómo actuar ante un accidente como este? / Guillermo Martínez / EFE

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Un incendio en el casco antiguo de Alcalá de Henares se ha saldado con tres heridos. Dos de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Príncipe de Asturias. Ante esta situación, es fundamental saber cómo actuar ante este tipo de sucesos.

Por eso, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una campaña para avisar a los vecinos de los riesgos del mal uso de chimeneas, estufas, braseros, campanas extractoras o conexiones eléctricas. Este tipo de aparatos son los "causantes" de muchos incendios. En este vídeo, se ofrece consejos y pautas para combatir este tipo de siniestros en nuestro hogar.

¡Cuidado! El humo mata

En caso de incendio, lo primero que se debe hacer es comprobar si el fuego afecta a una planta superior o inferior a la que ocupamos en ese momento. Si ocurre en una planta superior, debemos bajar a pie (si no hay humo en la escalera) y salir a la calle. Y por supuesto, avisar al 112.

Si el incendio se encuentra en la planta inferior, lo mejor es permanecer donde nos encontramos, colocar toallas y ropa húmeda bajo la puerta, para evitar la entrada de humo, y acercarnos a una ventana para que nos vean y puedan rescatarnos. Cerrar la puerta evitará el paso del humo al resto de habitaciones de la casa y a la escalera.

La inhalación de humos es la causa del 68% de las muertes que se producen como consecuencias de incendios en España. Y es que, hay que tener especial cuidado con él: el humo y el calor ascienden invadiendo las plantas superior al incendio. De ahí la recomendación de estar lo más pegado al suelo para no encontrar tanto humo en nuestro camino de salida del incendio.

Qué no se debe hacer en caso de incendio:

  • No intentar escapar por las ventanas.
  • No correr si la ropa se incendia; en su lugar, se debe rodar por el suelo para apagar las llamas.
  • No inetntar recoger objetos innecesarios ni huya escaleras arriba.
  • No utilizar el ascensor bajo ninguna circunstancia.
  • No correr ni se precipite al evacuar.

En caso de quedar atrapado:

  • Colocar toallas húmedas en las rendijas de la puerta para evitar que el humo entre.
  • Solicitar ayuda desde una ventana o balcón y siga las indicaciones de los bomberos.
  • Si no es posible hacerse ver desde el exterior, llamar al 112 e informar de la situación para que se comunique con los bomberos.

Medidas de prevención para evitar incendios en casa

Invierno tras invierno se producen accidentes mortales por intoxicaciones por monóxido de carbono. De ahí a que los detectores de monóxido de carbono se hayan convertido en uno de los productos más buscados.

El detector de CO (también los hay de CO2, menos dañino) está diseñado para comprobar en cada momento cuáles son los niveles de monóxido de carbono en el aire y avisar ya sea por sonido o voz en el caso de que se sobrepasen los niveles tolerados por la salud humana.

La concentración de monóxido de carbono se mide en partes por millón (ppm). Por ejemplo, si hay 20 ppm quiere decir que hay 20 unidades de CO por cada millón de unidades de volumen de aire.

También es necesario supervisar las rejillas de ventilación, por su mal estado puede provocar la acumulación de monóxido de carbono, lo que puede poner en riesgo nuestras vidas. Otra de las medidas que debemos tener en cuenta es la necesidad de no sobrecargar los enchufes con aparatos eléctricos (sobre todo a la hora de cargar los teléfonos móviles) y extremar la precaución con velas y otros elementos ornamentales.