PLANES
El jardín secreto del Monasterio de El Escorial que se puede visitar tras más de 400 años: un "paraíso terrenal" renacentista con cuatro estanques
Tras una inversión de 1,7 millones de euros, el patio ha recuperado su configuración original que data del siglo XVI

Este precioso patio podrá visitarse por primera vez tras un riguroso proceso de restauración / Patrimonio Nacional

Durante siglos estuvo ahí, en pleno corazón del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero fuera del recorrido de los miles de visitantes que cada año atraviesan sus puertas. El Patio de los Evangelistas, uno de los espacios más singulares del conjunto monumental, ya puede visitarse después de permanecer reservado a la comunidad religiosa. La apertura llega tras casi un año de trabajos y una inversión de 1,7 millones de euros, que han permitido recuperar la configuración renacentista original de este jardín histórico del siglo XVI, concebido para integrar vegetación, agua y piedra y evocar la imagen de un auténtico "paraíso terrenal".
Construido por orden de Felipe II entre 1563 y 1584 y declarado Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio de El Escorial recibe cada año a más de 430.000 visitantes, que ahora podrán incorporar a su recorrido un espacio hasta hace poco inaccesible y considerado uno de los rincones más representativos de la vida monástica del complejo.

El Patio de los Evangelistas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial estaba reservado a la contemplación de la comunidad religiosa / PATRIMONIO NACIONAL
Una investigación rigurosa, histórica y documental
Según informó Patrimonio Nacional, la restauración financiada por fondos europeos se ha visto respaldada por un riguroso trabajo de investigación histórica y documental tomando como guía un plano de 1865, de Salcedo de las Heras, la documentación conservada en el Archivo General de Palacio y los estudios sobre las canalizaciones hidráulicas del conjunto.

El Patio de los Evangelistas recibe su nombre del templete octogonal que ocupa el centro del jardín y que presenta en cuatro de sus caras las estatuas de los Evangelistas en compañía de sus animales simbólicos / Patrimonio Nacional
Concebido como el corazón espiritual de la vida monástica, este jardín ha ido transformándose a lo largo de más de cuatro siglos de intervenciones. Así, tras esta actuación que vuelve a integrar vegetación, agua y piedra, el patio ha podido recuperar su diseño renacentista original cuyo objetivo era el de evocar la idea de "paraíso terrenal".
Rehabilitación de los estanques y mejoras en las condiciones de visita
Entre las principales actuaciones realizadas destaca la recuperación de su enlosado de granito y las carpinterías de su claustro. También sus cuatro estanques han sido rehabilitados mediante la impermeabilización de sus vasos y la reposición de los pavimentos.
En cuanto a sus 12 recuadros ajardinados, estos también han sido restaurados reintroduciendo especies vegetales e incorporando un nuevo sistema de riego que no solo permitirá conservar mejor el conjunto, sino que será más sostenible. Entre estas mejoras de conservación puede resaltarse también la instalación de un cortavientos de vidrio en el acceso situado frente a la escalera principal.

La intervención ha tenido un coste de 1,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos. / PATRIMONIO NACIONAL
Esta solución protegerá las pinturas murales de Pellegrino Tibaldi y mejorará las condiciones de visita permitiendo disfrutar del claustro y su jardín durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas. Así, desde Patrimonio defienden que esta intervención "reforzará al mismo tiempo la conservación del conjunto y su disfrute por parte del público".
¿Cómo visitarlo?
Al formar parte del Monasterio de El Escorial, el Patio de los Evangelistas podrá visitarse adquiriendo la entrada general al conjunto arquitectónico cuyo precio estándar es de 14 euros por persona, o de 7 euros por persona en caso de la tarifa reducida para estudiantes de hasta 25 años, niños de entre 5 y 16 años y mayores de 65 años.
Con un horario de apertura de martes a domingo de 10:00 a 19:00, existe un truco que solo los madrileños conocen, y es que si se visita el monasterio el miércoles o el domingo de 15:00 a 19:00 el acceso será gratis para todos los ciudadanos de la Unión Europea e Iberoamérica.
- El eclipse solar en Madrid, en directo: ¡arranca la cuenta atrás para el gran fenómeno astronómico!
- Estos son los mejores lugares para ver el eclipse solar del 12 de agosto en el Corredor del Henares
- Estos son los municipios de Toledo donde mejor se verá el eclipse solar del 12 de agosto
- La calle de Madrid con más famosos por metro cuadrado: de Pedro Almodóvar a Anabel Alonso o Roca Rey
- Sara Hernández (Getafe): 'No se puede pasar de puntillas por la vida; hay que hacer ruido, mucho ruido
- Loles León y su accidentada noche con Jeremy Irons: entró en su habitación y acabó con la pelvis rota
- De la luz roja a sus gafas de borrego 'homologadas': la nueva polémica de Marcos Llorente, esta vez por el eclipse
- Dónde conseguir gratis en Madrid las gafas para ver el eclipse solar del 12 de agosto: todos los puntos de reparto