COMUNIDAD DE MADRID
Ayuso cree que Sánchez quiere "generar una nación paralegal" mediante la Hacienda catalana
La Comunidad de Madrid critica "techos de gasto inasumibles" que buscan "meter más presión" sobre los servicios públicos autonómicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo de Fórum Europa. / Marta Fernández / Europa Press
Efe
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende "impulsar la Hacienda catalana" como "un paso más" para, eventualmente, "generar una nación paralegal, a ojos de todos y con el dinero de todos".
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde ha presentado al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, Ayuso ha cargado contra las intenciones del Ejecutivo de presentar un proyecto de presupuestos, pues entiende que busca "la compra de voluntades" e impulsar en paralelo tanto al PSC como al independentismo catalán, que "son exactamente lo mismo".
La presidenta ha calificado de "paripé" la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde Hacienda ofreció a las autonomías un mayor margen de déficit y gasto para 2027, puesto que los presupuestos estatales "no van a salir adelante", y ha apostillado: "Todo fue un engaño". "Nos intentó convencer de que va a haber presupuestos generales cuando ni siquiera cuenta con el apoyo de sus socios", ha comentado Díaz Ayuso, que ve en estos trámites una "maniobra de distracción" de Sánchez ante los casos de corrupción en su entorno y, a la vez, un ejercicio de "propaganda para el programa electoral".
Asimismo, ha acusado a Hacienda de plantear "unos techos de gasto inasumibles" con el fin de meter "más presión" sobre los servicios públicos de gestión autonómica (dependientes del PP en su mayoría) para luego sacar "la pancarta" y, de la mano de los sindicatos, promover "un otoño caliente". El CPFF aprobó la senda de estabilidad para las comunidades autónomas (paso previo a los presupuestos) con la mayoría de Hacienda y los votos de las regiones socialistas (Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias), ya que el PP votó en contra del "irrelevante" objetivo: un déficit del 0,1 % del PIB anual entre 2027 y 2029 y una deuda del 18,9 % del PIB en 2027, 18,3 % del PIB en 2028 y 17,7 % del PIB en 2029.
Ayuso también ha opinado que las propuestas del Ejecutivo en materia de financiación autonómica implicarían "financiar siete veces a Cataluña por encima de Madrid". Para la presidenta, este nuevo "escándalo" es otra muestra de que en España "todo se está degradando a gran velocidad", y en este sentido ha aseverado que, mientras Ossorio es un presidente parlamentario "justo" y "moderado", en el Congreso Francina Armengol se dedica a "retorcer el Reglamento" y mantiene "paralizadas" leyes presentadas por el PP. "Lo mismo te abre de manera atropellada en plenas Navidades porque hay que dar un impulso a la amnistía por necesidades espurias que todos sabemos pero, sin embargo, después no exige al Gobierno su sola presencia para ser fiscalizado", ha apuntado.
La presidenta madrileña cree que es cada vez más difícil ser "oposición" y "contrapeso" al "proyecto minoritario" de Sánchez, que está "cogido con pinzas", sometido a "chantajes continuos" y ha hecho "que el ambiente político del país se haya desquiciado". Ha criticado igualmente que haya "una opinión pública secuestrada a manos del Gobierno" y una "utilización descarada de instituciones y medios el régimen". "Parece ser que el dinero público solo tiene que ir destinado a campañas gubernamentales, a rescates de los amigos socialistas, y nunca en favor de las familias y las vidas que están en camino", ha lamentado.
- Madrid recupera un tesoro renacentista: así es el patio con cuatro estanques y grandes recuadros ajardinados que abrirá sus puertas al público por primera vez
- Ortega y Gasset y su famosa reflexión sobre Madrid: 'La gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”
- El Parque de la Vega y sus quioscos esperan volver a ser el gran salón de Toledo: 'el recibimiento ha sido maravilloso
- Josep Borrell: 'Hay que cambiar el relato y lograr que un número suficiente de catalanes entienda que ser parte de España no es un saqueo
- Móstoles sufrirá cambios en el Cercanías: la línea C-5 modifica su recorrido por las obras en la estación de Atocha
- Madrid afronta un domingo con cortes de tráfico por manifestaciones y la final del Mundial: calles afectadas y horarios
- Argentinos en Madrid: ¿dónde apoyar a la Albiceleste en la final del Mundial?
- Qué fue de Miguel Ángel Valero, la estrella de 'Verano azul' que cambió la televisión por enseñar ingeniería telemática en la universidad