Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

AYUNTAMIENTO DE MADIRD

Almeida sella con los sindicatos una mejora laboral para los 6.300 policías municipales de Madrid

El nuevo acuerdo eleva retribuciones y busca garantizar efectivos suficientes para los servicios ordinarios y extraordinarios del Cuerpo

Archivo- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la entrega de despachos a la 54 Promoción de la Policía Municipal.

Archivo- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la entrega de despachos a la 54 Promoción de la Policía Municipal. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Héctor González

Héctor González

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado este viernes el nuevo acuerdo laboral de la Policía Municipal con los representantes de CPPM, CSIT-UP y UPM, tres sindicatos que, según los resultados de las últimas elecciones sindicales, agrupan a más del 78% de la plantilla. El convenio afectará a unos 6.300 agentes y supone una mejora de sus condiciones laborales y económicas.

La rúbrica, que pone fin a meses de conflicto laboral entre los sindicatos y el Ayuntamiento, se ha producido en presencia de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz. En una nota difundida esta mañana, el equipo Gobierno municipal enmarca el pacto en su compromiso con la Policía Municipal y en el reconocimiento a la labor que desarrolla el Cuerpo para garantizar la convivencia y la seguridad en la capital.

El nuevo convenio contempla mejoras retributivas vinculadas al complemento específico, las horas extraordinarias y las jornadas voluntarias. El objetivo, según el Ayuntamiento, es asegurar la prestación del servicio público con un número suficiente de efectivos tanto para las tareas ordinarias como para las extraordinarias, compensando además los servicios que debe asumir la plantilla por la falta de personal.

Tras la firma, Almeida ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha reconocido la dificultad de las conversaciones. “Hemos firmado el convenio esta mañana con Policía Municipal y nos alegra el acuerdo al que hemos llegado”, ha señalado ante los medios. El regidor ha admitido que “ha sido una negociación larga” y “compleja”, en la que, según ha indicado, “en toda negociación tiene que haber cesiones por ambas partes” y también “la generosidad de querer llegar a un acuerdo, de querer reconocer a la Policía Municipal”.

En este sentido, el regidor madrileño ha destacado el papel de la vicealcaldesa y del equipo municipal en las negociaciones. “Inma, la vicealcaldesa, el coordinador general Jesús han hecho un grandísimo trabajo para poder llegar a este acuerdo con las diversas representaciones sindicales”, ha afirmado. El equipo de Gobierno municipal enmarca el pacto en su compromiso con la Policía Municipal y en el reconocimiento a la labor que desarrolla el Cuerpo para garantizar la convivencia y la seguridad en la capital. En esa línea, Almeida ha subrayado que su Ejecutivo “lo dijo claro desde el primer día” en relación con la Policía Municipal: “Se acabaron los menosprecios de la Policía Municipal”.

El regidor también ha vinculado el nuevo marco laboral a la necesidad de mejorar la planificación de los servicios ante los grandes eventos que acoge la capital. Ha citado, entre otros, el Orgullo, la Fórmula 1 y la visita del Papa, citas que, según ha indicado, obligan a “organizar y planificar mejor”, tanto “por respeto a los propios policías municipales”, que en numerosas ocasiones realizan horas extraordinarias, como para garantizar “la mejor organización de los servicios”.

Almeida ha destacado en este sentido que “en estos momentos hay 700 policías adicionales en las calles de Madrid” respecto a los que había cuando el actual Gobierno municipal llegó al Ayuntamiento en 2019. Todo ello, ha añadido, parte de la base de que la Policía Municipal “tiene muy claro que aquí hay un gobierno que respalda sus actuaciones” y que “valora enormemente el papel que tiene en el día a día de esta ciudad”.