Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

OCIO EN MADRID

Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa con croquetas castizas, viajeras y una propuesta 'rockera' en homenaje a Robe Iniesta

Del martes 16 al domingo 21 de junio, el barrio madrileño rinde homenaje a una de las tapas favoritas de los españoles con versiones castizas, viajeras, veganas y hasta una dedicada a Robe Iniesta

La sexta edición del Día Mundial de la Tapa en Lavapiés rinde homenaje a una de las tapas favoritas de los españoles.

La sexta edición del Día Mundial de la Tapa en Lavapiés rinde homenaje a una de las tapas favoritas de los españoles. / Cedida

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Andrea San Martín

Andrea San Martín

Madrid

Lavapiés no se va de tapas: se va de croquetas. El barrio más multicultural de Madrid vuelve a ponerse castizo, crujiente y goloso para celebrar el Día Mundial de la Tapa con una ruta dedicada a una de las grandes debilidades nacionales. Desde este martes hasta el domingo 21 de junio, 21 bares y restaurantes servirán una croqueta exclusiva por solo 1,50 euros, en una edición que mezcla tradición, cocina viajera, guiños musicales y versiones vegetarianas y veganas.

La croqueta vuelve a ser protagonista en Lavapiés con una ruta que mezcla sabores castizos, viajeros, vegetarianos y veganos.

La croqueta vuelve a ser protagonista en Lavapiés con una ruta que mezcla sabores castizos, viajeros, vegetarianos y veganos. / Cedida

La sexta edición del Día Mundial de la Tapa en Lavapiés llega con una pregunta sencilla y casi imposible de rechazar: ¿croqueteamos? Las habrá de zorza gallega y bacalao, de langostinos y trufa, de queso crema y cabrales, de pesto genovés, de carrillada ibérica, de cerdo agridulce con yuzu, de yuca y pollo desmechado o de morcilla patatera. Incluso una "Extrema y Dura", elaborada como homenaje a Robe Iniesta, cantante de Extremoduro.

La croqueta más chulapa

La croqueta funciona aquí como excusa perfecta para contar Lavapiés: un barrio donde cabe lo castizo, lo latino, lo árabe, lo italiano, lo asiático y lo vegano en un solo bocado. Y esa es precisamente una de las claves de esta ruta, que no se limita a repetir la clásica croqueta de jamón, sino que juega con el mestizaje gastronómico del barrio.

La chef Lucía Grávalos, en una imagen de archivo de otra edición del Día Mundial de la Tapa en Lavapiés.

La chef Lucía Grávalos, en una imagen de archivo de otra edición del Día Mundial de la Tapa en Lavapiés. / Cedida

Tapioquería propone su 'coxinha', una versión carioca de yuca con pollo desmechado y queso fundente. La Caníbal apuesta por la 'bellyuzu', con cerdo agridulce, queso manchego gratinado y yuzu. Kaldi Café mira hacia Japón con una croqueta de surimi al estilo sushi, rellena de queso crema y pimentón.

También hay parada en Oriente Medio con el 'kibbe' de Darbuka Bar, que reinterpreta una receta de las abuelas árabes con bulgur fino, ternera picada, cebolla y especias que evocan Siria y Líbano. La Lata de Cascorro firma ‘La gringa’, con queso de cabra y jalapeño, mientras que Café Barbieri se acerca a Italia con una croqueta de pesto genovés, albahaca fresca, piñones, parmesano y un toque de ajo.

Del sabor regional al homenaje rockero

La ruta también mira a las cocinas regionales españolas. Portomarín lleva Galicia a Lavapiés con una croqueta de zorza gallega y crema de boniato. Espronceda apuesta por 'la de León', elaborada con morcilla leonesa. Citynizer se queda con la versión ultracrujiente de jamón, mientras que El Jamón mezcla ibérico y setas del bosque en su ‘jamona silvestre’.

Una de las propuestas más llamativas será la de La Chulapa en Mayrit, que presenta 'Extrema y Dura', una croqueta de morcilla patatera, miel y queso de cabra en homenaje a Robe Iniesta. Un bocado con acento extremeño, espíritu rockero y nombre pensado para no pasar desapercibido.

Croquetas golosas, pero saludables

La edición de este año tendrá como madrina a la chef y dietista Xandra Luque, jefa de cocina de la Clínica Universidad de Navarra, reconocida por unir gastronomía y nutrición. El martes 16 de junio, a las 19.00 horas, impartirá un showcooking en directo a través del InstaLive de @en_lavapies, donde preparará cuatro croquetas saludables y nutritivas.

La chef y dietista Xandra Luque, madrina de la sexta edición del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés, impartirá un showcooking de croquetas saludables en directo.

La chef y dietista Xandra Luque, madrina de la sexta edición del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés, impartirá un showcooking de croquetas saludables en directo. / Cedida

El menú incluirá croquetas de gambas al ajillo con alioli suave de albahaca; de puerro confitado, cremoso de gorgonzola y pato desmigado; de cocido madrileño con aliño de hierbas frescas; y una versión dulce de chocolate y praliné de avellanas.

"La primera lleva un guiso reducido de forma tradicional, es muy tostada y tiene ese sabor suave de gamba blanca", explica Xandra Luque. Sobre la segunda, destaca que "el pato se confita en aceite de oliva y se desmiga a mano”, en una combinación donde el gorgonzola se equilibra con “el dulzor del puerro pochado muy lentamente". La de cocido, añade, "reaprovecha el caldo, con toda la carne desmigada y pochada con bechamel", mientras que la dulce juega con "el recuerdo a la crema de avellanas de nuestras meriendas en forma de croqueta, melosa por dentro y crujiente por fuera".

También veganas y vegetarianas

Lavapiés también consolida su tradición de croquetas vegetarianas y veganas, con siete propuestas sin carne ni pescado. La Encomienda Vegana elaborará 'Viva Asturias', con calabizo —chorizo vegano— y salsa de manzana verde. Hartem Bar presentará 'El jardín de las delicias', una croqueta vegetal con empanado de veggie chips, chutney de melocotón, falso caviar de remolacha, cilantro y yondu para aportar notas de umami.

La croqueta de zorza gallega y crema de boniato de Portomarín lleva la tradición de Galicia a la ruta del Día Mundial de la Tapa en Lavapiés.

La croqueta de zorza gallega y crema de boniato de Portomarín lleva la tradición de Galicia a la ruta del Día Mundial de la Tapa en Lavapiés. / Cedida

Además, la bechamel de las croquetas volverá a elaborarse con Leche Madriz, cooperativa madrileña certificada en Bienestar Animal, que entrega seis litros de leche procedente de sus granjas sostenibles a cada establecimiento participante.

La tapa que nunca falla

La croqueta llega a esta fiesta con galones. Según el último estudio de Saborea España, es la segunda tapa favorita de los españoles, solo por detrás de la tortilla de patata y por delante de la ensaladilla rusa, las bravas y el jamón. En el delivery, directamente manda: lidera los pedidos de tapas con un 34 %, según Just Eat.

El dato confirma lo que cualquier barra sabe desde hace tiempo: la croqueta es pequeña, pero arrasa. El 32 % de los españoles prefiere tomarla en bares, frente al 22,4 % que opta por pedirla online. Y con un 62 % de la población saliendo de tapas al menos una vez por semana, Lavapiés ha decidido convertir esa costumbre en una fiesta de barrio.