SENTENCIA
La Audiencia Nacional condena a cárcel a 11 miembros de los Dominican Don't Play por pertenencia a organización criminal
Once miembros de la célula territorial de Dominican Don't Play en Madrid son condenados por pertenencia a organización criminal, con una pena máxima de cuatro años

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional / Diego Radamés - Europa Press - Archivo
EP
La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a penas de entre un año y medio y cuatro años de cárcel por el delito de pertenencia a organización criminal a los once integrantes de una célula territorial del grupo juvenil criminal Dominican Don't Play (DDP).
Con todo, la Sala de lo Penal ha absuelto en su sentencia, recogida por Europa Press, a uno de ellos del asesinato de otro joven, cometido el 5 de febrero de 2022 en un parque del distrito madrileño de Usera, por no haber quedado probada de manera suficiente su participación en los hechos, pero le condena a cuatro años por un delito de participación activa en organización criminal violenta.
Los magistrados condenan a 11 de los acusados por pertenencia a organización criminal mientras que absuelve a otros cuatro de ese delito, ya que fue retirada la acusación contra ellos por haber sido condenados anteriormente por este mismo tipo penal, aunque uno de ellos es condenado a 3 años de cárcel por falsificación de moneda.
Otro de los acusados resulta condenado a la pena más alta, un total de 5 años y medio de cárcel, de los cuales un año y seis meses corresponde al delito de organización criminal y otros cuatro años a falsificación de moneda.
La causa fue tramitada inicialmente en un juzgado ordinario de Madrid pero se juzgó en la Audiencia Nacional al considerar el Tribunal Supremo que debía ser el órgano central el competente al existir una acusación por delito de falsificación de moneda.
El tribunal señala que los Dominican Don't Play es una organización criminal juvenil estructurada, jerarquizada y estable, implantada en España mediante células o agrupaciones denominadas "coros".
- Alberto, el joven de 21 años que falleció antes de que España marcara el primer gol en el Mundial: deportista y muy querido en Sonseca
- Ortega y Gasset y su famosa reflexión sobre Madrid: 'La gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”
- Qué fue de Cuqui Fierro, la socialité y filántropa que durante años ofreció las fiestas más exquisitas en su palacete madrileño
- Qué fue de Miguel Ángel Valero, la estrella de 'Verano azul' que cambió la televisión por enseñar ingeniería telemática en la universidad
- Alcalá se prepara para vivir dos noches de cultura y patrimonio con una nueva edición de Las Noches del Patrimonio
- La única sala de cine en Madrid donde se puede ver 'La Odisea' con la calidad que concibió Nolan: está en Chamberí
- Tragedia en el Mundial: muere un joven de unos 20 años mientras veía el partido en una plaza de Sonseca (Toledo)
- Este jardín en La Latina recupera la flora del Madrid medieval y preindustrial de los tiempos de San Isidro