AVIACIÓN
El Aeropuerto de Madrid-Barajas roza los 28 millones de pasajeros hasta mayo con un crecimiento del 4,2% sobre 2025
El aeródromo gestionó más de 180.000 operaciones en lo que va de año, impulsado por un incremento en la programación internacional y el desvío de usuarios desde el sector ferroviario

T4 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
EP
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene su tendencia al alza al alcanzar los 27.973.372 pasajeros durante los cinco primeros meses de 2026, lo que representa un incremento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior según los datos facilitados este viernes por Aena.
Este crecimiento en el tráfico aéreo durante el inicio del año ha estado condicionado por factores coyunturales, destacando el aumento de la programación estival debido a la situación en Oriente Medio y un trasvase de usuarios desde el transporte ferroviario tras el accidente registrado el pasado 18 de enero, circunstancias que desde la gestora aeroportuaria califican como puntuales y no estructurales.
Balance operativo del primer semestre
En cuanto a la actividad operativa acumulada entre enero y mayo, el aeródromo madrileño gestionó 181.332 operaciones, un 5 por ciento más que en el ejercicio previo, mientras que el volumen de carga alcanzó las 330.659 toneladas, consolidando un crecimiento del 1,4 por ciento.
El balance específico del mes de mayo confirma esta dinámica positiva con la cifra de 6.007.105 pasajeros, un 4,8 por ciento más que en el mismo mes de 2025. Del total, 5.997.899 correspondieron a usuarios de vuelos comerciales, de los cuales 4.529.179 se movieron en conexiones internacionales, con un repunte del 5,3 por ciento, y 1.468.720 lo hicieron en rutas nacionales, logrando un alza del 3,2 por ciento.
Dominio en la carga aérea
La operativa de aeronaves durante el mes de mayo también mostró cifras ascendentes al alcanzar los 39.132 movimientos, un 6,8 por ciento más respecto al año pasado. Desglosando este dato, se contabilizaron 27.585 operaciones internacionales, con un incremento del 7,2 por ciento, y 11.487 vuelos nacionales, que registraron una subida del 6,2 por ciento.
En el sector de mercancías, el aeropuerto de Madrid-Barajas superó las 69.857 toneladas transportadas en mayo, un 0,8 por ciento más que el ejercicio anterior, cifra que ratifica su posición estratégica al gestionar el 59,1 por ciento de toda la carga aérea de la red de Aena.
- Ya publicadas las notas de corte de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2026/2027: descubre aquí si has entrado en la carrera
- El pueblo a 10 kilómetros de Móstoles donde se grabó 'Aquí no hay quien viva', 20 años después del final de la serie
- Un perito madrileño apunta a 'carencias relevantes' en la tasación oficial de las joyas de Zapatero
- El pueblo de Madrid donde refresca en agosto: rutas de montaña, noches con manta y una escapada a menos de una hora de la capital
- Ni Medicina ni Ingeniería: este es el doble grado que exige un 13,715 en la Comunidad de Madrid
- Muere atropellado un joven de 17 años en la A-1 tras ser arrollado por un turismo
- Notas de corte en la Universidad Autónoma de Madrid 2026/2027: estos los grados y dobles grados más difíciles
- Las obras de Atocha cambian los Cercanías de Alcalá de Henares desde el 17 de julio: todo lo que debes saber