Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SANIDAD

Médicos de 13 hospitales madrileños se suman a los anestesiólogos del 12 de Octubre y dejarán de hacer horas extra en protesta por sus condiciones laborales

Los facultativos reclaman a la Consejería de Sanidad una reunión con el comité de huelga autonómico mientras desde el Gobierno regional se culpa de la situación a la ministra Mónica García

Vista del Hospital La Paz, en Madrid.

Vista del Hospital La Paz, en Madrid. / EUROPA PRESS

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

La renuncia a hacer horas extras que los anestesiólogos del Hospital 12 de Octubre anunciaron la semana pasada en protesta por sus condiciones laborales se extiende por otros centros de la red pública madrileña. Especialistas de hasta 27 servicios de 14 hospitales madrileños dejarán de realizar las conocidas como "peonadas" para aligerar las listas de espera quirúrgica a partir del 1 de junio según informa el sindicato médico Amyts, que no descarta que se vayan adhiriendo nuevos servicios y hospitales en las próximas horas.

Profesionales de estos hospitales han decidido adoptar esta medida de presión ante lo que consideran ausencia de avances en la mejora de sus condiciones laborales y retributivas. Entre sus demandas señalan la reducción de la jornada laboral de las 37,5 horas semanales actuales a 35 horas, una medida, mantienen, que "prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas ya han implantado" y el aumento de la retribución de las horas de guardia, un 50% menor en Madrid que en otras autonomías, según denuncian.

Asimismo, exigen el fin de lo que entienden "abuso de la temporalidad" en la región, con unas tasas de interinidad en Madrid "manifiestamente mejorables". También el apoyo "público y explícito" a un Estatuto Médico y Facultativo propio a nivel estatal o el compromiso para alcanzar en un plazo de cinco años un modelo en el que las guardias sean voluntarias.

En defensa de esas peticiones, plantean la decisión colectiva de suspender su participación en lo que técnicamente se conoce como "actividad extraordinaria voluntaria de los pactos de gestión" y coloquialmente como "peonadas", la realización voluntaria de horas extraordinarias, que consideran mal pagadas, para tratar de reducir las listas de espera.

"Somos plenamente conscientes de las implicaciones asistenciales de esta medida. Por ello la adoptamos con responsabilidad y con pesar", trasladan los especialistas en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, uno de los servicios que ha anunciado la decisión colectiva de suspender las horas extra. "No es la opción que deseamos: es la respuesta proporcionada y legítima de un colectivo que ha agotado las vías de diálogo sin obtener respuesta alguna".

Los especialistas excluyen de esta suspensión de actividad voluntaria los trasplantes y las guardias localizadas "al tratarse de actividades que no pueden estructurarse dentro de la jornada ordinaria y cuya continuidad es esencial para los pacientes".

De momento son 27 los servicios de 14 hospitales que han adoptado la medida: 12 de Octubre (Anestesiología); Puerta de Hierro (Anestesiología); Clínico San Carlos (Anestesiología); La Princesa (Anestesiología y Cirugía Vascular); La Paz (Anestesiología, Anestesiología Infantil, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico y Digestivo); Móstoles (Anestesiología, Urología y Cirugía General); Getafe (Anestesiología); Gregorio Marañón (Anestesiología); Infanta Leonor (Anestesiología); Alcorcón (Anestesiología, Ginecología y Cirugía General); Niño Jesús (Anestesiología, Cirugía Pediátrica y Neurocirugía); Ramón y Cajal (Anestesiología, Otorrinolaringología y Cirugía General); Severo Ochoa (Anestesiología), y Leganés (Cirugía Vascular).

Los profesionales instan a la Consejería de Sanidad a convocar al comité de huelga autonómico a una nueva mesa de negociación específica para médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid y a comprometerse a abordar, con un calendario concreto, sus reivindicaciones.

La consejera, Fátima Matute, se descarga de responsabilidades y trata de culpar de la situación a la ministra, Mónica García. "Es la ministra la que tiene que solucionar este problema que ha provocado. En vez de estar viajando por el mundo, que se siente con sus compatriotas, con sus colegas médicos, porque lo que reclaman es un estatuto médico propio, que en la Comunidad de Madrid apoyamos", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios.

Desde Madrid se asume que la decisión de los médicos incrementará las listas de espera y se exige al Gobierno una financiación finalista para que aumenten los sueldos base de los médicos. En relación con el aumento de la retribución de las guardias, la Consejería hizo llegar una propuesta de mejora a finales de la semana pasada que pasaba por elevar el pago por hora de guardia en torno a 3,50 euros para especialistas para alinearlo con la media nacional, un incremento tenido por insuficiente por los médicos y que mencionan expresamente entre los motivos para suspender las horas extra.