AVENTURA
Madrid premia a 20 jóvenes con un viaje educativo a Egipto por su excelencia académica y compromiso social
Los estudiantes, de 16 y 17 años, participarán en el programa Madrid Xplora, que combina formación, cultura y aventura del 19 al 30 de junio

Archivo - Varias personas con gafas de realidad virtual, durante la presentación de la exposición ‘Cleopatra, la exposición inmersiva’, en el Matadero de Madrid, a 10 de septiembre de 2025, en Madrid (España). / Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Los 20 jóvenes madrileños seleccionados para participar en el programa Madrid Xplora han dado este sábado el primer paso de su experiencia con una visita a la exposición interactiva 'Cleopatra', en Matadero Madrid. Se trata de una iniciativa pionera impulsada por el Ejecutivo autonómico para premiar el esfuerzo académico y el compromiso social de estudiantes de entre 16 y 17 años.
Antes del recorrido, los alumnos y sus acompañantes mantuvieron un encuentro con la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, quien agradeció a los participantes "todo el esfuerzo que han realizado" y les trasladó su deseo de que "se lleven la mejor de las experiencias".
Para formar parte del programa, los aspirantes debían cumplir varios requisitos: tener todas las asignaturas aprobadas —ya fuera en la ESO o en ciclos de Formación Profesional—, disponer del Carné Joven de la Comunidad de Madrid y presentar un Proyecto Xplora. En estos trabajos, los estudiantes han abordado cuestiones como la salud mental, la protección del medio ambiente o los riesgos asociados al uso de pantallas y redes sociales.
El viaje, anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el último Debate del Estado de la Región, se desarrollará entre el 19 y el 30 de junio. Durante esos días, los jóvenes recorrerán algunos de los enclaves más emblemáticos de Egipto, como las pirámides de Giza, el templo de Karnak o el Valle de los Reyes.
La expedición estará acompañada por un equipo de 12 profesionales. Entre ellos se encuentra el egiptólogo y director del viaje, Rubén Villalobos, quien ha detallado que el recorrido se realizará de sur a norte e incluirá actividades como navegar en kayak por el Nilo, acampar en el desierto o ascender al monte Sinaí. Además, los participantes accederán de forma exclusiva a una de las grandes pirámides.
El programa está organizado por el novelista Eric Frattini, quien ha destacado el valor humano de la experiencia: "Para mí es importantísimo porque he elegido a 20 desconocidos y si los ves ahora son 20 amigos. Y eso es algo maravilloso, porque parte de su vida futura va a ser las relaciones sociales", ha señalado.
Madrid Xplora cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Juventud, y la colaboración de la Sociedad Geográfica Española, el Museo Arqueológico Nacional y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- Ex aequo al guardia civil Jean Paul Bidias-Ndoe y a Loreto Gutiérrez Hurtado, ejemplos de superación y liderazgo
- El S-81 Isaac Peral, el submarino que ha devuelto a España al club de la élite naval
- El mercadillo secreto de Madrid donde todo es gratis: este es el barrio en el que puedes conseguir ropa, muebles y artículos a 0 euros
- El contundente aviso de Metro de Madrid a los madrileños por esta mala práctica extendida en los vagones: 'Respeta el espacio de los demás
- El papa León XIV hará parada en Carabanchel en su viaje a España: visitará un centro para personas sin hogar
- Hofmann aterriza en Madrid con sus croissants rellenos y chocolates de autor en Galería Canalejas
- Máxima tensión en el vestuario del Real Madrid: Valverde y Tchouaméni se pelean tras el entrenamiento
- Ayuso sufre un boicot en México: el partido de Sheinbaum intenta reventar su acto al grito de 'no tenemos agua