SANIDAD
Madrid invertirá casi 2 millones en dos nuevos quirófanos y la reforma de Cirugía Mayor Ambulatoria del Severo Ochoa
La Consejería de Sanidad licita por 1,99 millones las obras en el hospital de Leganés, que se ejecutarán en cuatro fases durante 2026 y 2027 para mantener la actividad asistencial

Archivo - Archivo.- Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
La Comunidad de Madrid invertirá casi dos millones de euros en la reforma y acondicionamiento del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y del bloque quirúrgico del Hospital Severo Ochoa, en Leganés.
En concreto, la Consejería de Sanidad ha licitado el contrato para estas obras por un importe de 1.999.631,53 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de 225 días, según la documentación consultada por Europa Press.
Los trabajos se llevarán a cabo en cuatro fases, que se extenderán durante 2026 y 2027, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial y reducir al mínimo el impacto organizativo en el centro hospitalario.
La actuación permitirá dotar al hospital de dos nuevos quirófanos y redimensionar el actual espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria para absorber el aumento de la actividad quirúrgica. Además, también se adaptará la Unidad del Dolor, que forma parte de esta misma zona, con el fin de adecuar las infraestructuras a las necesidades actuales del hospital y a las nuevas tecnologías.
El Hospital Severo Ochoa, situado en la avenida de Orellana s/n de Leganés, está en funcionamiento desde 1987. La reforma responde a la necesidad de actualizar sus instalaciones ante el incremento de la demanda asistencial en un área de influencia de más de 190.000 habitantes.

02/09/2024 Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa, a 2 de septiembre de 2024, en Leganés, Madrid (España). SALUD Eduardo Parra - Europa Press / Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press
El edificio principal del centro se distribuye en tres modulaciones en forma de cruz y cinco plantas, de la 0 a la 4. Además, dispone de más de 400 camas y de una quincena de quirófanos equipados con avances tecnológicos.
En el bloque quirúrgico, los trabajos incluirán la integración de los dos nuevos quirófanos dentro de los espacios actuales de la CMA y de la Unidad del Dolor, así como la redistribución de las áreas necesarias para mantener la actividad actual y adaptarla a las nuevas necesidades asistenciales.
En el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, la reforma contempla una nueva redistribución del espacio para albergar, como mínimo, 14 puestos de sillón completamente dotados, 14 puestos de cama, un cuarto de sucio, un control de enfermería, un almacén y dos vestuarios.
Por su parte, la Unidad del Dolor contará con tres consultas médicas, una sala de técnicas, una secretaría y una sala de espera para pacientes.
- ¿Dónde es festivo el 15 de mayo? Estos son los pueblos madrileños que también celebran la fiesta de San Isidro
- David, el madrileño que pilota aviones con 20 años: 'Siempre supe que mi futuro estaba dentro de una cabina
- Oferta de empleo en Toledo: la serie 'La Promesa' busca decenas de figurantes para un rodaje en la provincia
- Las dos actrices de ‘Verano Azul’ que dejaron la televisión y llevan años trabajando en el Hospital Gómez Ulla de Madrid
- Buscan a Amy Gabriela, joven de 18 años desaparecida en Navalcarnero
- La actriz Candela Peña 'flipa' con las obras del soterramiento de la A-5: 'Que no acaben nunca, es una gincana
- Madrid reparte cocido gratis por San Isidro 2026: fecha, horario y lugar de la degustación
- Rescatan en Móstoles un tesoro documental de siglos de historia: el libro de gastos de una ermita desaparecida