DECLARACIÓN RENTA
Buenas noticias para los madrileños: esta es la rebaja en la Renta que pueden aprovechar si viven en un pueblo
El objetivo radica en frenar la caída demográfica en las zonas rurales mediante incentivos dirigidos a quienes decidan instalar allí su residencia habitual

La medida afectará a 73 municipios madrileños con problemas de despoblación / AYUNTAMIENTO DE LA ACEBEDA

La campaña de la Declaración de la Renta llega con una novedad destacada para la Comunidad de Madrid: el Ejecutivo regional quiere utilizar la vía fiscal para favorecer el traslado de población a los municipios más pequeños. El objetivo radica en frenar la caída demográfica en las zonas rurales mediante incentivos dirigidos a quienes decidan instalar allí su residencia habitual.
La medida afectará a 73 municipios madrileños con problemas de despoblación, lo que supone alrededor del 41% de las localidades de la región. Todos ellos tienen en común su reducido tamaño y su situación de vulnerabilidad demográfica, un contexto en el que el Gobierno autonómico busca ganar habitantes con rebajas en el IRPF y otros beneficios tributarios vinculados a la vivienda.

Estas deducciones están dirigidas a un determinado grupo de edad / ARCHIVO
Estos son los perfiles que podrán beneficiarse
El nuevo paquete fiscal se dirige principalmente a dos grupos. Por un lado, a los menores de 35 años que trasladen su residencia a alguno de estos municipios. Por otro, a quienes compren o rehabiliten una vivienda en estas localidades con la intención de convertirla en su domicilio habitual.

El nuevo paquete fiscal se dirige a menores de 35 años / ARCHIVO
Hasta 1.000 euros por cambiar la residencia
Entre las deducciones planteadas destaca una ayuda directa en el tramo autonómico del IRPF para los jóvenes que den el paso de mudarse a uno de estos pueblos. En concreto, los menores de 35 años podrán aplicar una deducción de hasta 1.000 euros si fijan allí su residencia habitual y la mantienen no solo durante el año del traslado, sino también en los tres ejercicios siguientes.
A esta ventaja se sumaría otra deducción pensada para quienes adquieran una vivienda o acometan obras de rehabilitación. La propuesta pasa por permitir desgravar el 10% del importe destinado a la compra o a la reforma, con un límite anual de 1.500 euros.
- Ni Lucía ni Sofía: el nombre de niña poco común que conquista Madrid y que va ganando fuerza este año 2026
- Esta villa a media hora de Madrid trae este fin de semana su esperado mercadillo medieval: un viaje al pasado con pasacalles, mercaderes, talleres y exhibiciones de aves
- Renfe avisa de cambios en Cercanías Madrid por obras en la infraestructura de la C-3 y la C-4
- La Comunidad de Madrid avisa al Gobierno de que no aceptará nuevos traslados de menores no acompañados sin cobertura legal
- Jordi Hereu destaca a Fuenlabrada como ciudad 'emblemática' en innovación para el transporte pesado
- Dentro de la cocina de Villaverde donde se preparan 80.000 platos a la semana
- Reabre el mirador secreto más bonito de Madrid: más de 250 peldaños para disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad
- Confirmado por la Comunidad de Madrid: ya está abierto el plazo de solicitud para las nuevas ayudas en fomento de la lectura