RAYO VALLECANO 1 - 0 ELCHE
Nteka impulsa al Rayo y castiga a un Elche con diez jugadores
El partido se le complicó al Elche a los 39 minutos cuando su central, Pedro Bigas, cometió una falta por una patada sobre Oscar Valentín y vio la segunda cartulina amarilla

Randy Nteka celebra su tanto ante el Elche. / EP
David Ramiro (EFE)
El Rayo, con un gol del delantero internacional angoleño Randy Nteka a los 74 minutos, su primero de la temporada, ganó con suspense al Elche, que jugó con diez toda la segunda parte por expulsión del central Pedro Bigas, y se aleja del descenso para dar un paso de gigante hacía la salvación.
Separados por solo tres puntos en la zona baja de la clasificación, el duelo de Vallecas se antojaba vital tanto para el Rayo como para el Elche en su particular cruzada por la permanencia. El que salió victorioso fue el equipo madrileño, que celebró el Viernes Santo con un triunfo muy sufrido antes de recibir en solo seis días al AEK de Atenas en una histórica eliminatoria de cuartos de final de la Liga Conferencia.

El delantero del Rayo Sergio Camello (d) juega un balón ante Yago Santiago (i), del Elche, durante el partido de LaLiga de fútbol que Rayo Vallecano y Elche CF disputan este viernes en el estadio de Vallecas, en Madrid. / EFE/Mariscal
El primer aviso de la noche lo dio el Elche, a los dos minutos, con un balón que colgó Germán Valera y que Rafa Mir, desde la línea de fondo, recogió para lanzar un disparo que atrapó el portero argentino Augusto Batalla.
Esa acción, sin demasiado peligro, fue uno de los escasos acercamientos del Elche a la portería del Rayo, que dominó la primera parte a nivel ofensivo y gozó de las mejores ocasiones para abrir el marcador, como un disparo de Álvaro García que se marchó alto o un remate de Florian Lejeune de cabeza, tras un saque de esquina, que también se marchó por encima del travesaño.
El partido se le complicó al Elche a los 39 minutos cuando su central, Pedro Bigas, cometió una falta por una patada sobre Oscar Valentín y vio la segunda cartulina amarilla. La expulsión trastocó los planes del conjunto ilicitano, en el que Eder Sarabia tuvo que cambiar su esquema para afrontar todos los minutos restantes.
El descanso le vino bien al Elche, que nada más comenzar la segunda parte, por medio de Adrià Pedrosa, que acababa de salir al césped, lanzó un disparo que repelió con apuros Batalla.
La respuesta la dio el Rayo, solo un minuto después, con un potente disparo de Lejeune que se marchó al lateral de la portería y que dio inicio a casi un monólogo del equipo madrileño, que, con un jugador más, sometió al Elche a un intenso juego físico que le hizo ir desgastándose y acabar jugando a merced de su rival.

El centrocampista del Rayo Randy Nteka (d) marca el 1-0, durante el partido de LaLiga de fútbol que Rayo Vallecano y Elche CF disputan este viernes en el estadio de Vallecas, en Madrid. / EFE/Mariscal
La insistencia del Rayo tuvo premio a los 74 minutos, cuando Randy Nteka, que llevaba sin jugar más de un mes, desde el 21 de febrero ante el Betis, recogió un balón centrado desde la izquierda por Álvaro García para anticiparse a Buba Sangaré y rematar a gol.
Ese tanto hizo mucho daño al Elche, que vio cómo todos sus esfuerzos por aguantar un punto se fueron al traste. El desgaste físico, el bajón anímico y el empuje del Rayo frenaron sus esperanzas de puntuar en Vallecas, cuyos aficionados, desde la grada, acabaron festejando un triunfo que les acerca a la permanencia.
- José Ortega y Gasset, filósofo madrileño, ya adelantaba: 'Yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no me salvo yo
- Miles de campos de lavanda a una hora de Madrid: cuándo es mejor ir y cómo llegar
- La alcaldesa de Getafe critica que trasladar al norte el polo aeroespacial es como programar los toros 'sin contar con Las Ventas
- De los 80 al futuro: Factoría Retro, el paraíso arcade de Alcorcón, busca un nuevo emplazamiento para seguir ampliando su museo del videojuego
- Apagón en Puente de Vallecas: vecinos sin luz desde el viernes por una doble avería
- Tres empresarios de Toledo dan las claves para abrir un negocio lleno de éxitos: 'Merece la pena, esta ciudad está llena de oportunidades
- Restablecida la circulación en la línea 6 de Metro Madrid tras casi cinco horas de interrupción por el refuerzo del techo en Carpetana
- Este municipio de Madrid se prepara para una de las ferias medievales más esperadas: torneos de justas, bodas medievales y dos kilómetros de puestos de artesanía