GASTRONOMÍA
La Rox, la taberna de Retiro que se ha ganado al barrio con barra, cocina honesta y buen producto
La neo-taberna castiza de Roxana se ha consolidado como uno de esos lugares a los que siempre apetece volver: un refugio cercano en Retiro con platos reconocibles, vinos con personalidad y el impulso de un Solete Repsol logrado en su primer aniversario

Pulpo en Taberna La Rox. / Cedida

En Madrid hay sitios que abren para hacerse notar y otros que se vuelven imprescindibles casi sin ruido. La Rox es de los segundos. En el barrio madrileño de Ibiza, esta neo-taberna castiza ha conseguido hacerse un hueco con una propuesta clara: barra, cocina reconocible, buen producto y un ambiente cercano que invita a volver.

Espacio Taberna La Rox. / Cedida
El concepto se entiende rápido al entrar. Barra, contrabarra, mesa central y una sala pequeña pero muy acogedora. Un espacio pensado para comer bien, tomar un vino o alargar el aperitivo sin complicaciones. Aquí no hay artificio ni pose: hay una forma muy concreta de entender la hostelería, más pegada al barrio que a la tendencia.
Cocina reconocible y sabor de verdad
La carta sigue esa misma línea. En La Rox mandan los platos sabrosos, directos y reconfortantes, de los que funcionan porque están bien hechos y apetece repetir. Entre los imprescindibles están los torreznos con patata revolcona, el mejillón bouchot picante, la ensaladilla rusa, la fideuá de pollo de corral o el tagliatelle al limón.

Ensaladilla rusa en Taberna La Rox. / Cedida
La propuesta cambia también con la temporada y mira mucho al recetario que apetece en cada momento, explica la dueña, Roxana, de ahí el nombre, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Cuando bajan las temperaturas, ganan peso los platos de cuchara y las elaboraciones más contundentes, en una cocina pensada para resultar cercana, apetecible y muy de casa.

Mejillones en Taberna La Rox. / Cedida
Una barra con sentido y una bodega con personalidad
Uno de los puntos fuertes de La Rox es su defensa de la barra como lugar de encuentro. No como decoración, sino como parte central de la experiencia. Aquí se viene a comer, pero también a picar algo, pedir un vermut, una cerveza o una copa de vino y quedarse a gusto. A eso se suma una bodega con personalidad, con vinos bien elegidos, vermut jerezano y cerveza malagueña. Una selección que refuerza el carácter de una casa que ha apostado desde el principio por la cercanía y la naturalidad.
En diciembre, coincidiendo con su primer aniversario, La Rox recibió su primer Solete Repsol, un reconocimiento que encaja bien con lo que representa el local: una dirección con alma, trato cercano y una cocina honesta que genera fidelidad.

Almejas en Taberna La Rox. / Cedida
Hoy La Rox ya no es solo una novedad en Retiro. Es uno de esos sitios que han sabido consolidarse en el barrio a base de regularidad, sabor y buen ambiente.
- José Ortega y Gasset, filósofo madrileño, ya adelantaba: 'Yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no me salvo yo
- La alcaldesa de Getafe critica que trasladar al norte el polo aeroespacial es como programar los toros 'sin contar con Las Ventas
- Miles de campos de lavanda a una hora de Madrid: cuándo es mejor ir y cómo llegar
- De los 80 al futuro: Factoría Retro, el paraíso arcade de Alcorcón, busca un nuevo emplazamiento para seguir ampliando su museo del videojuego
- Tres empresarios de Toledo dan las claves para abrir un negocio lleno de éxitos: 'Merece la pena, esta ciudad está llena de oportunidades
- De esqueleto inacabado a futuro 'escaparate' de Madrid: el Centro Acuático Olímpico será el 'mejor y mayor complejo' deportivo y cultural de 'cualquier capital de Europa
- Entramos en la casa que Marta López vende en Pozuelo: 6 dormitorios, 5 baños... y valorada en 1,3 millones de euros
- Retrasos en seis líneas de Cercanías en Madrid por una incidencia en Atocha