Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

OPERACIÓN SALIDA

Retenciones y accidentes complican la salida por carretera al inicio de la Semana Santa, con la A-3 como principal foco

La DGT informa de problemas desde primera hora en varias vías, especialmente en la A-3 y la A-5, mientras prevé 9,9 millones de desplazamientos hasta el lunes 6 de abril

FOTODELDIA MADRID, 01/04/2026.- Estado del tráfico en la A3, autovía de Valencia, en sentido salida de Madrid este miércoles.

FOTODELDIA MADRID, 01/04/2026.- Estado del tráfico en la A3, autovía de Valencia, en sentido salida de Madrid este miércoles. / Victor Lerena / EFE

Madrid

El arranque de la segunda fase de la operación especial de Semana Santa ha dejado desde primera hora de la mañana retenciones de consideración en varias carreteras españolas, con especial incidencia en la A-3, donde un accidente ha provocado más de diez kilómetros de atasco en dirección a Valencia, según ha informado la Dirección General de Tráfico a EFE.

Retenciones y accidentes en varias carreteras en el arranque de la operación salida

Las carreteras españolas registran desde primera hora de la mañana importantes problemas de circulación en el inicio de la Semana Santa, sobre todo en la A-3, aunque buena parte de las retenciones están relacionadas con accidentes ocurridos también en otras vías, como la A-5, según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las claves

  • La A-3 ha concentrado las mayores retenciones en la salida de Madrid por un accidente en sentido Valencia.
  • La A-5 también ha registrado problemas de circulación en varios tramos de la provincia de Toledo por distintos siniestros.
  • La DGT mantiene cortadas la A-1 en Idiazabal por el incendio de un vehículo y la A-7 en Málaga por un accidente.
  • Tráfico prevé 9,9 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta el lunes 6 de abril.
  • El operativo cuenta con más de 7.000 efectivos y 8.500 medios técnicos.

La mayor complicación se ha producido en la salida de Madrid por la A-3. Desde las 7.30 horas, los conductores han encontrado dificultades en las inmediaciones de Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo, donde un accidente en sentido Valencia ha llegado a provocar más de diez kilómetros de retenciones.

A las 9.30 horas, no obstante, el tramo afectado se había reducido a unos siete kilómetros, de acuerdo con la información facilitada por Tráfico.

Problemas también en la A-5, la A-4 y la entrada a Valencia

La circulación presenta también incidencias en la A-5, en la provincia de Toledo, con varios tramos de entre tres y cuatro kilómetros afectados por distintos accidentes. En concreto, los problemas se localizan a la altura de Quismondo y Maqueda, en dirección a Talavera de la Reina, y también en El Casar de Escalona, donde el tráfico es irregular.

Además, se registra tráfico denso en la A-4 a la altura de Ontígola, en sentido Andalucía, y en la entrada a Valencia por la A-3, a la altura de Loriguilla.

A estas incidencias se suman dos cortes de carretera. Los servicios de emergencia permanecen pendientes del incendio de un vehículo que mantiene cortada la A-1 en Idiazabal (Guipúzcoa) en ambos sentidos. También estaba cortada por accidente la A-7 en Málaga, en Puerto de la Torre, en sentido Motril.

La DGT prevé 9,9 millones de desplazamientos

La segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa se inició este miércoles al mediodía. Desde entonces y hasta las 24.00 horas del lunes 6 de abril, cuando concluirá el dispositivo, están previstos 9,9 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

La cifra supone un 2,03 % más que la registrada el año pasado, por lo que la DGT ha hecho un llamamiento a la prudencia al volante ante el aumento de movimientos en la red viaria.

Para este operativo, más de 7.000 efectivos y 8.500 medios técnicos velan por la seguridad y la fluidez del tráfico durante los días de mayor intensidad circulatoria.

Atención a las carreteras secundarias

Los responsables de Tráfico ponen el foco especialmente en los desplazamientos cortos por carreteras secundarias, donde aumenta el riesgo por la presencia de usuarios vulnerables.

La DGT advierte además de que intensificará la vigilancia sobre la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones al volante.