Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

VIAJE DE LEÓN XIV A ESPAÑA

Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid constituyen una mesa de trabajo para coordinar la visita del Papa a Madrid

"La cooperación interinstitucional es clave para dar resultados eficaces también al resto de cuestiones que preocupan a los madrileños y madrileñas", asegura el delegado del Gobierno en Madrid tras la primera reunión entre las ters administarcinoes y la Conferencia Episcopal para abordar la logística del viaje de León XIV

Reunión en la Delegación del Gobierno entre representantes de las administarciones y del Comité Organizador de la visita del Papa a Madrid.

Reunión en la Delegación del Gobierno entre representantes de las administarciones y del Comité Organizador de la visita del Papa a Madrid. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Gobierno, Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y miembros de los Comités Nacional y Local Organizadores del próximo viaje del Papa León XIV a España han constituido una mesa de trabajo para coordinar la logística y los detalles alrededor del paso de esa visita por Madrid, entre los próximos días 6 y 9 de junio. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid tras una reunión mantenida en su sede en la mañana de este martes con representantes de las administraciones y de la Conferencia Episcopal.

El encuentro de hoy, en el que se ha avanzado en la agenda, todavía abierta, del viaje, tendrá continuidad, mantienen fuentes de la Delegación, si bien precisan que no se ha establecido una periodicidad para estos encuentros ni ha quedado fijada fecha para la próxima cita.

A la reunión de hoy, convocada a propuesta de la Delegación, han acudido el propio delegado del Gobierno, Francisco Martín, junto con representantes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; del Ayuntamiento de Madrid, y del Comité Nacional Organizador de la visita, coordinado por la Conferencia Episcopal, y del Comité Local, de la Archidiócesis de Madrid.

"El poder coordinar soluciones a los distintos desafíos que la visita del Papa va a suponer a nivel logístico, operativo y de seguridad es clave", ha señalado Martín al término de la reunión en declaraciones remitidas a los medios. "Hoy sí, nos hemos podido sentar todas las administraciones para preparar conjuntamente la próxima visita del Papa a la Comunidad de Madrid. Esa cooperación interinstitucional que venimos reclamando incesantemente desde hace años hoy se ha podido materializar y estoy convencido de que va a dar sus resultados. El sentarnos juntos, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España, en esta ocasión junto a los organizadores de la visita, significa el poder coordinar soluciones para los distintos desafíos que la visita del Papa va a significar en el plano logístico, operativo y de seguridad".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de extender estas reuniones a otros ámbitos, una cuestión por la que suele chocar con Comunidad y Ayuntamiento, que ven en esta demanda de reuniones conjuntas para abordar cuestiones que, entienden, exclusivamente tienen que ver con la seguridad y las competencias de la Delegación, una dejación de funciones. "Esa cooperación interinstitucional es clave para dar resultados eficaces también al resto de cuestiones que preocupan a los madrileños y madrileñas. Desde luego nuestra voluntad para trabajar en esta dinámica siempre ha estado y se va a seguir expresando porque creemos que desde la lealtad y desde la coordinación ofrecemos soluciones que los madrileños y madrileñas necesitan", ha señalado Martín.

Un despliegue "extraordinariamente importante"

Desde la Comunidad de Madrid se ha rebajado a un nivel "técnico" la reunión de hoy. El Gobierno de Ayuso ha reclamado a Martín "estar a la altura" con la visita del Papa y dejar a un lado críticas "un poco espurias", informa Europa Press. Ha sido la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien se ha referido al asunto durante una visita al Hospital Isabel Zendal. "Esperamos que el delegado esté a la altura y se dedique a lo importante, no a criticar cosas un poco espurias", ha señalado, en referencia a declaraciones de Martín en las que ha subrayado que el encuentro de hoy llega "ante la falta de respuesta a las misivas enviadas tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid como al alcalde de la capital" en las que se solicitaba la creación de esta mesa.

233539489

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz. / RAFA ALBARRÁN - Europa Press

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, por su parte ha confirmado que la reunión ha transcurrido de manera "cordial". Por parte del Ayuntamiento ha sido el jefe de gabinete del alcalde, Diego Lozano, quien ha acudido. Sanz ha señalado que se ha hecho un repaso de la posible agenda para poner en común información y ha evitado polemizar con el delegado. "A mí me preocupan, si me permite, desde mi punto de vista, sobre todo las reuniones de carácter técnico que van a tener lugar entre Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y otros ámbitos incluido el Centro Nacional de Inteligencia. Yo creo que esas son las reuniones verdaderamente operativas y que a futuro irán concretando todos y cada uno de los detalles junto con la organización, pero no queremos ninguna polémica y lo único que queremos es que el viaje salga bien".

Asimismo, ha asegurado, el despliegue de dispositivos será "extraordinariamente importante". "Por parte del Ayuntamiento de Madrid, los 10.000 efectivos del Área de Seguridad y Emergencias [Policía Municipal, Samur Protección Civil y Bomberos] estarán a disposición de las necesidades que pueda haber", ha indicado. También ha confirmado que el Ayuntamiento cederá espacios para ubicar a posibles visitantes, sobre todo jóvenes, que puedan venir a la ciudad, si desde la organización se les pide. "La propia Iglesia y los colegios de la ciudad tienen un espacio importante", ha matizado. "La organización está viendo cuál es la capacidad que ellos tienen para asumir y para acoger a toda esa presencia fundamentalmente jóvenes que puedan venir y pernoctar en la ciudad de Madrid, y a partir de ahí nosotros también pondremos espacios a disposición, si así se nos requiere".

Pendientes de confirmar el itinerario

El itinerario que seguirá en la ciudad León XIV aún no se ha dado a conocer. Será el Vaticano el que termine de cerrarlo y el que lo hará público. De momento se ha ido conociendo algunas de las propuestas que desde la organización en España y en Madrid se han hecho a Roma. Los dos actos principales serán una gran vigilia con jóvenes en la tarde del sábado 6 de junio, el día de su llegada, y una gran misa el domingo 7 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.

Para la celebración de la vigilia se baraja el Paseo de la Castellana, bien en el entorno de la plaza de Colón, bien en el entorno de la plaza de Lima. Para la eucaristía de la mañana del domingo 7 de junio se apunta a la plaza de Cibeles, que permitiría a los feligreses concentrarse en los Paseos del Prado y Recoletos, avenidas de gran amplitud, así como en le calle de Alcalá. El tramo de esta vía entre Cibeles y la Puerta de Alcalá se encuentra actualmente en obras, y lo seguirá estando en junio, para incorporar un paseo de 3,8 metros de ancho en la mediana entre los dos sentidos de circulación.

18/03/2026 El Papa León XIV, en la Ciudad del Vaticano, el 18 de marzo de 2026. POLITICA INTERNACIONAL Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA

El Papa León XIV. / Evandro Inetti - ZUMA Press - Europa Press

Serán los dos actos más multitudinarios, pero entre las paradas del Papa en su visita madrileña, previa a su paso por Barcelona y Canarias, se prevén otros actos. Hace unos días, el diario El Mundo anticipaba la visita a algún barrio de la capital sin concretar para conocer proyectos sociales y un "encuentro cultural" en el Movistar Arena, presumiblemente en la tarde del domingo 7 de junio. Desde la Archidiócesis de Madrid se confirma que entre las propuestas hechas al Vaticano está la de dar a conocer a Prevost alguna de las labores sociales que se realizan, para lo que existen, trasladan, "muchas opciones" que, de concretarse, se elegiría también teniendo en cuenta las necesidades organizativas.

Otra de las propuestas que se ha hecho al Papa es la de organizar un encuentro con los consejos pastorales de las parroquias de Madrid, integrados por los párrocos y diáconos y un número de fieles. Se trata de una figura que el arzobispo José Cobo trata de revitalizar y el encuentro serviría para presentar la realidad de la Iglesia madrileña. En la prensa se ha apuntado al estadio Santiago Bernabéu como posible escenario en la tarde del lunes 8 de junio.

Para ese lunes se reservarían en principio dos de los encuentros de carácter institucional de la visita, la presencia de León XIV en una sesión conjunta de las Cortes en el Congreso de los Diputados y el encuentro con los obispos españoles de la Conferencia Episcopal. La Archidiócesis de Madrid ha sugerido también una visita a la catedral de La Almudena con una ofrenda floral a la patrona de la ciudad que se está valorando.

El martes 9 de junio, antes de partir hacia Barcelona, tendrá previsiblemente lugar la despedida con agradecimiento a los voluntarios y benefactores del viaje. En la última visita papal a Madrid, hace 15 años, la de Benedicto XVI con motivo de la celebración en la capital de la Jornada Mundial de la Juventud, el sitio elegido fue Ifema, espacio que se ve con buenos ojos, entre otras razones, por su proximidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En cualquier caso, son todo planteamientos provisionales. La confirmación tendrá que venir de Roma.