EFICIENCIA ENERGÉTICA
Boadilla del Monte completa la instalación de 2.500 luminarias LED en los nuevos desarrollos urbanos
La renovación, con una inversión cercana a los 1'2 millones de euros, se enmarca en un plan progresivo que busca reducir el impacto medioambiental

Luces iluminando una calle de Boadilla del Monte. / Ayuntamiento de Boadilla
EFE
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha finalizado la instalación de 2.500 luminarias LED de última generación en los nuevos desarrollos del municipio, incluyendo Cortijo Norte y Sur, El Encinar, El Pastel, Los Fresnos, La Cárcava, Valenoso y la Ciudad Financiera del Banco Santander.
La actuación también ha abarcado caminos peatonales, carriles bici y aparcamientos en sectores como S y B, Valdecabañas, Monte de Las Encinas y Las Eras, con una inversión cercana a 1,2 millones de euros. La renovación se enmarca en un plan progresivo que busca mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental del alumbrado público.
Según el Consistorio, la tecnología LED permite disminuir entre un 60 y un 70 % el consumo energético en comparación con las luminarias tradicionales. Con esta fase, solo queda pendiente el casco histórico, cuya remodelación está actualmente en curso, completando así el cambio de iluminación en todo el municipio.
Desde 2025, Boadilla del Monte ha renovado el alumbrado en distintas zonas históricas y urbanizaciones del municipio, con más de 2.800 luminarias y un coste aproximado de 1,1 millones de euros en esa fase. Sumando todas las actuaciones anteriores, incluyendo parques, pistas deportivas y calles de los barrios más antiguos, la inversión total supera los cuatro millones de euros. Además, se ha implementado un sistema de telegestión en los 145 centros de mando del municipio, con un gasto cercano a 800.000 euros, que permite controlar remotamente el alumbrado, detectar averías y optimizar el consumo energético.
- La Comunidad de Madrid dotará de servicios digitales y equipos informáticos a 142 municipios de menos de 20.000 habitantes
- Descubre el 'balcón de la Sierra Norte de Madrid', donde la historia medieval se fusiona con la naturaleza y las mejores vistas
- Metro de Madrid decora la estación de Móstoles Central con imágenes de la colección del Museo CA2M
- La Comunidad de Madrid impulsa el modelo EGB: duplica el número de colegios que imparten 1º y 2º de ESO el curso que viene
- Así es el mejor colegio de España: está en Madrid y combina excelencia académica e innovación
- Madrid destaca en educación: tres colegios de la capital, entre los cinco mejores del país en 2026
- Cristina Sánchez: 'Mi gran aliado siempre ha sido el toro: no tenía prejuicios, no decía 'uy, es una mujer'
- El 8M en Madrid, en directo | Última hora de las dos marchas diferentes que recorrerán Madrid este domingo