TEMPORAL
La crecida del río Jarama amenaza a personas y animales de chamizos ilegales en San Fernando
La Plataforma Ecologista Madrileña ha denunciado "la incapacidad" de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, para "atajar este abuso sobre el patrimonio público natural"

La crecida del río Jarama amenaza a personas y animales de chamizos ilegales en San Fernando. / Plataforma Ecologista Madrileña
La Plataforma Ecologista Madrileña ha alertado de que la crecida del río Jarama por las lluvias intensas de los últimos días ha vuelto a poner en riesgo a personas y animales domésticos en los chamizos ilegales de San Fernando de Henares.
Este colectivo formado por varias entidades medioambientalistas han señalado en un comunicado que las riberas del Jarama forman parte de un ecosistema protegido y son suelos no urbanizables.
En este sentido, han denunciado "la incapacidad" de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, para "atajar este abuso sobre el patrimonio público natural y para hacer cumplir las normas urbanísticas más básicas".
Evacuación de urgencia
En estas jornadas de lluvias ha sido preciso evacuar de urgencia este núcleo de corrales y construcciones ilegales. Según la Plataforma, los suelos ocupados son zonas inundables y de alto riesgo que no deberían acoger actividades y construcciones.
Asimismo, la Plataforma ha señalado la labor que las administraciones competentes llevan ejerciendo desde hace años y la han tildado de "lamentable".
Por un lado, el Ayuntamiento sanfernandino no ha conseguido todavía restaurar la legalidad urbanística en la zona afectada, una parte suelo público que le pertenece.
Quejas de la Consejería
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid "se limita a rebotar las denuncias que recibe", han indicado los activistas, a pesar de que el Jarama en San Fernando es un ecosistema del Parque Regional del Sureste y de la Red Natura 2000.
La Confederación Hidrográfica del Tajo, asimismo, se limita a poner sanciones "sin más pretensiones", tal y como han criticado desde la Plataforma.
- Los madrileños sentencian 'Torrente Presidente' tras su primera sesión: 'Es una radiografía perfecta de lo que somos
- Decenas de familias se encierran en el colegio Miguel Hernández de Getafe para denunciar 'falta de recursos y estabilidad docente
- Del Metropolitano a Ponzano: Koke, Griezmann, Llorente y Lenglet celebran la victoria ante el Tottenham visitando la mítica cervecería El Doble
- Anita Sánchez Pandal, primera y única mujer práctico militar en las Fuerzas Armadas: 'Llegará el día que tengamos una almirante; es solo cuestión de tiempo
- Los madrileños se resignan ante la subida del precio de los carburantes: 'Quitaremos dinero de otro sitio para poder movernos
- La Comunidad de Madrid ofrece 350.000 nuevas plazas para disfrutar de la jubilación: cómo inscribirse en las Rutas Culturales del Imserso
- Es oficial: se cancela Madrilucía 2026 por 'causas técnicas ajenas al proyecto
- La Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas de hasta 3.000 euros para personas con discapacidad: requisitos, solicitud y cómo obtener la cuantía máxima