TEMPORAL EN MADRID
Madrid capea el temporal de lluvias: "No hay ninguna situación de riesgo en estos momentos en la ciudad"
El Ayuntamiento mantiene el seguimiento de los puntos más sensibles por posibles desbordamientos y continúa trabajando en el túnel inundado de Barajas

Sara Fernández

Pese a las intensas lluvias que no dejan de caer desde la semana pasada, las cuales han provocado desbordes puntuales del Río Jarama; y de la rotura de una tubería que ha anegado la carretera de acceso a las terminales del aeropuerto de Barajas, la situación en Madrid es estable este jueves. "No hay ninguna situación de riesgo en estos momentos en la ciudad”, ha asegurado esta mañana la vicealcaldesa madrileña, Inma Sanz.
La incidencia, según ha explicado la también delegada de Seguridad y Emergencias, ha afectado a una "arteria principal" del Canal de Isabel II, obligando a activar un operativo de emergencia. Hasta cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento se han desplazado a la zona para ayudar a los vehículos y los trabajadores atrapados por la inundación, atendiendo a "aproximadamente unas 20 personas", ha detallado.
“Lo más importante desde luego es resaltar que no ha habido heridos”, ha destacado Sanz. Así, de la veintena de personas afectadas, dos han tenido que ser rescatadas por los bomberos, mientras que el resto pudieron salir por su propio pie y fueron trasladados a la Terminal 3, "todos ellos en buen estado", ha informado.
Además del túnel anegado, la rotura ha afectado a los sótanos de algunas viviendas por filtraciones de agua y ha provocado el corte temporal de la Línea 8 de Metro, que ya ha sido restaurada. En cuanto al túnel, la vicealcaldesa ha indicado que “continuaba inundado”, aunque “había bajado el agua”, y ha añadido que siguen trabajando el personal de Emergencias y de mantenimiento, con actuaciones también sobre “en torno a una decena de vehículos que quedaron en el túnel atrapados”.
Por lo que respecta al temporal, el Ayuntamiento mantiene un seguimiento de los puntos más sensibles ante la subida de caudales por las lluvias y los desembalses, con especial atención al Jarama, “en la parte de la depuradora de Rejas”, y el Manzanares, “también en la zona de Puerta de Hierro”. En ambos casos se está realizando un "seguimiento muy exhaustivo” y, además, la Policía Municipal mantiene señalizada por precaución la pasarela peatonal que hay en la zona del Pardo, al estar “bastante metida en lo que es el propio cauce del río”.
Pese a la buena situación actual, la vicealcaldesa ha advertido de la evolución meteorológica en las próximas horas: “En la franja del mediodía, es cuando se prevén las rachas más fuertes de viento, incluso hasta los 80 km por hora”, por lo que ha recomendado “mucha precaución” hasta el final del aviso, “hasta las 6 de la tarde”.
- Los tres colegios públicos que destacan en el ranking de los 100 mejores de Madrid: bilingüismo, innovación e inclusión
- Miguel Ángel Rodríguez, sobre Begoña Gómez: 'Tiene que entregar el pasaporte a la Policía y no podrá salir de España
- Una noche dentro de las obras que convertirán la Línea 6 en el Metro del futuro: 'Tiene mucho mérito abrir cada mañana
- Mañana de caos para llegar a la T4 del aeropuerto de Barajas por la rotura de una tubería: cortes en la línea 8 de Metro y la M-14
- Así es la casa de campo que tiene Leiva en la frontera de Toledo y Madrid: 800 metros cuadrados con vistas al río y huerta privada
- Las demoliciones de Campamento avanzan al 'doble' de ritmo: 'Hemos derribado ya seis edificios, cuando teníamos previsto tres
- Te curas, pero no vuelves a ser la misma': la historia de tres madrileñas a las que el cáncer llegó muy pronto
- Encuentran en el Palacio de Liria de Madrid el cuadro de Sorolla 'La Chata', desaparecido en los 70