VIVIENDA
La firma de hipotecas se modera en Madrid, pero el importe medio sigue al alza en el tercer trimestre

Publicidad de hipotecas en un banco. / J. J. GUILLÉN (Efe)

La constitución de hipotecas para la compra de vivienda se ralentizó en Madrid durante el tercer trimestre del año con un incrementeo del 8 %, frente al 19,3 % registrado en el mismo período de 2024 respecto del ejercicio anterior. En esos tres meses se firmaron un total de 22.994 hipotecas, lo que presenta un 18,5 % del total de España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y facilitados por los Colegios de Registradores.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el incremento ha sido del 7,86 %, inferior al de la compraventa de viviendas recogidas por la misma fuente: se dispararon un 10,2 % en los primeros nueve meses de 2025, casi cinco veces más que el 2,3 % de aumento en el mismo período del año anterior.
En el conjunto de España, la firma de hipotecas en el tercer trimestre del año también se ha frenado: ha subido un 15,1 %, frente al 22,3 % de 2024. En lo que respecta solo al mes de septiembre, hubo un aumento del 12,2 %, pero con considerables diferencias territoriales. En La Rioja se firmaron un 33,9 % más y en Cantabria, un 30,5 %. Por el contrario, en Canarias, apenas hubo un incremento del 0,2 % y en Castilla y León, del 1,7 %. Madrid se situó por debajo de la media, con un aumento del 9,9 %.

Concesión de hipotecas en septiembre. / EPE
Frente al frenazo en la firma de hipotecas, el importe medio de las mismas prosiguió con su escalada. En Madrid ha llegado a los 294.807 euros, un 10,6 % más que hace un año, cuando el incremento respecto al ejercicio anterior fue del 7,1 %. En todo caso, ese incremento pordentual es inferior al 25 % registrado en el primer semestre del año.
Además, ese importe es un 71,8 % más elevado que la media nacional. En este caso es de 171.612 euros, un 14,1 % más que en el tercer trimestre de 2024, cuando la subida en comparación a 2023 fue solo del 4,3 %.
- Muere el periodista y escritor Alfonso Ussía
- El Edificio Metrópolis se prepara para su reinauguración convertido en un hotel y varios restaurantes de lujo
- ¿Sabes qué fue de las tortugas de la estación de Atocha? Una historia con final feliz
- ¿Qué supermercados abren durante el puente de diciembre en Madrid? Esta es la hora de apertura y cierre de Mercadona, Lidl, Carrefour, Aldi, Alcampo...
- Una mujer fallece y dos niños de 3 años resultan heridos graves tras precipitarse desde un décimo piso en Madrid
- ¿Se equivoca España al dejar Eurovisión en manos de Israel? Los expertos hablan: 'Era mirar hacia otro lado o respetar los derechos humanos
- Madrid despliega este puente el dispositivo de seguridad reforzado previsto en el plan navideño
- Conciertos, talleres y visitas guiadas para celebrar el 24 aniversario de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad