Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TRÁFICO DE PERSONAS

Macroperación contra la trata en Madrid: 16 detenidos por prostituir mujeres en un edificio de Delicias

La Policía Nacional ha arrestado a 16 personas e identificado a otras 140 en un conocido bloque de Arganzuela dedicado a la prostitución desde los años 90

Fachada del bloque donde se explotaba a las mujeres.

Fachada del bloque donde se explotaba a las mujeres. / Street View

Héctor González

Héctor González

Madrid

La Policía Nacional ha metido entre rejas a 16 individuos e identificado a otras 140 por tráfico de personas tras una macroperación en un edificio de Delicias, en el distrito de Arganzuela, tristemente conocido desde los años 90 como uno de los puntos calientes de explotación sexual de mujeres de la ciudad.

Según fuentes policiales, el objetivo principal del operativo era detectar posibles víctimas de trata y localizar a los responsables de explotar a las mujeres que ejercían la prostitución en el bloque, así como otros delitos relacionados con esta actividad. De los 16 personas detenidas, seis de ellas eran clientes, y las diez restantes, mujeres que regentaban los pisos donde se ofrecían los servicios sexuales.

En ellos, hasta 60 víctimas, en su mayoría procedentes de Colombia y Paraguay, eran obligadas a prostituirse en los 16 pisos del inmueble, situado en el 127 de la calle Delicias. Los agentes se encontraron con un sistema de control del tiempo y de los movimientos de las mujeres que pone de relieve el grado de organización dentro del edificio.

Algunas de las habitaciones contaban con un temporizador instalado en la puerta, utilizado para controlar la duración de cada servicio con los clientes. Además, los responsables del entramado vigilaban las zonas comunes mediante cámaras de vídeo remotas colocadas en los accesos, lo que les permitía supervisar entradas y salidas y detectar posibles controles policiales o conflictos en el interior del inmueble.

Uno de los temporizadores instaladas en las puertas de las habitaciones.

Uno de los temporizadores instaladas en las puertas de las habitaciones. / Policía Nacional

La red se extendía también a los bajos comerciales de la zona: siete locales fueron inspeccionados y sancionados después de que los agentes confirmaran que allí se cerraban las negociaciones entre los clientes y los proxenetas, pactando tarifas y horarios lejos de miradas indiscretas. La investigación sigue su curso para determinar si las mujeres que ejercían en estos pisos eran víctimas de explotación y si detrás del bloque de Delicias existe una organización más amplia dedicada al tráfico de seres humanos con fines sexuales.

Bautizado como Safo, el operativo es uno de los mayores golpes recientes contra la explotación sexual en la capital, tal y como han resaltado este viernes sus responsables, en un balance presentado por el inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Madrid, Víctor de las Heras, acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y el jefe superior de Policía, Javier Galván.

Los esfuerzos policiales han permitido pasar de 7 operaciones vinculadas a la trata de personas entre enero y octubre de 2024 a 21 en lo que va de 2025, según ha detallado el delegado. Las detenciones han pasado de 37 a 64, mientras que "en lo más importante, que son las víctimas", se han incrementado hasta en un 130% el número de mujeres liberadas.

No obstante, "no nos conformamos [...], vamos a continuar intensificando nuestro trabajo contra las mafias, frente a los explotadores", ha recalcado el delegado. "No hay trato con la trata y vamos a seguir trabajando en esta línea para erradicar semejante práctica, semejante tortura, semejante barbarie contra las mujeres de la sociedad madrileña", ha añadido.