'ESPAÑA EN LIBERTAD. 50 AÑOS'
Las librerías madrileñas invitan a leer la democracia por los 50 años de España en libertad
La Delegación del Gobierno de Madrid presenta un calendario de actividades conmemorativos que incluye la exposición 'Rojo Maricón', el documental 'Semillas en el exilio' o la iniciativa 'Murales en libertad'

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, junto a la comisionada de 50 años en Libertad, Carmen Gustrán, durante la presentación de la iniciativa '50 años en Libertad' en la librería Rafael Alberti de la capital. / EUROPA PRESS

Treinta librerías madrileñas se suman a una campaña que invita a descubrir títulos sobre la llegada de la democracia, eje de un calendario conmemorativo por los 50 años de España en libertad. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha presentado este martes el programa de actividades que arropa la iniciativa del Gobierno que conmemora medio siglo de democracia, con propuestas culturales y de memoria democrática en toda la región.
El acto de presentación ha coincidido con el Día de las Librerías y se ha celebrado en la histórica librería Rafael Alberti, que también cumple 50 años. El delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, acompañado por la comisionada de 50 años en Libertad, Carmen Gustrán, ha subrayado el papel de la cultura y los libros en el progreso del país.
Martín también ha destacado que todas las actividades previstas, que promueven espacios de encuentro, debate, reflexión y también disfrute, pretenden "celebrar el presente y mirar hacia el futuro" para aprender "de dónde venimos y continuar defendiendo lo conseguido y seguir avanzando".
La treintena de librerías que se han sumado a la iniciativa han recibido un expositor de los 50 años de España en Libertad en el que colocarán una lectura recomendada relacionada con la llegada de la democracia. Próximamente, también está previsto que esta propuesta se exhiba en bibliotecas municipales de la región.
También hoy, la Delegación del Gobierno asiste a la presentación del documental Semillas en el exilio: la ciencia que volvió a florecer en España que aborda el fin de la Edad de Plata española que supuso la llegada de la Guerra Civil.
Exposición 'Rojo Maricón' y murales participativos
El calendario conmemorativo continuará el viernes 14 de noviembre con la exposición Rojo maricón, en colaboración con al Archivo Arkhé, sobre los hitos del movimiento LGTBI en España.
Un día después, el sábado 15 de noviembre, una treintena de municipios madrileños participarán en la creación de murales participativos con la colaboración de artistas y vecinos. Y el miércoles 19 de noviembre, las calles del centro de la capital acogerán una performance inspirada en el lanzamiento de octavillas y reivindicaciones callejeras de derechos democráticos.
Los reconocimientos Meninas contra la Violencia de Género, el 24 de noviembre, incorporarán este año una intervención teatral, una actuación musical y un vídeo sobre los avances logrados en igualdad durante este medio siglo. La conmemoración culminará el 5 de diciembre con un acto institucional dedicado al 45 aniversario de la Constitución.
Cultura y memoria democrática
España en Libertad. 50 años es una iniciativa del Gobierno de España coordinada por un Comisionado especial y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, asesorados por un Comité científico compuesto por académicos de reconocido prestigio.
En este marco la oferta de actividades abarca una amplia variedad de propuestas culturales en la región que los madrileños pueden disfrutar desde el 10 de noviembre. Entre ellas el proyecto Atado y bien atado que busca combatir la amnesia de la impunidad y contribuir a la memoria democrática a través de conferencias, podcasts, obras de teatro, conciertos, y jornadas internacionales comparativas sobre las transiciones democráticas en el sur de Europa. También el festival Eñe combina literatura, música, pensamiento y conversación para explorar cómo la cultura ha acompañado la construcción democrática de nuestro país.
Otras propuestas son el ciclo de cine Imágenes para un país en democracia: cine, memoria y ciudadanía, de Filmoteca Española en el Cine Doré; o el ciclo Encuentros sobre el Teatro Independiente durante el franquismo y su legado. Visitas guiadas, coloquios o exposiciones completan un programa.
- La Justicia tumba la recalificación aprobada por el Ayuntamiento para la ciudad deportiva del Atlético de Madrid
- Heredó de su abuelo un puesto en El Rastro y ahora vende chaquetas que otros tiran a la basura: 'La mayoría tienen hongos cuando las compro
- La estación de Chamartín recupera este miércoles su entrada principal y abre el acceso a nuevos 2.100m2 de vestíbulo
- La Comunidad da el primer paso para construir la Autopista Madrileña del Suroeste, que beneficiará a más de 100.000 vecinos
- La madrileña que se mudó a Texas por su marido y hoy expone la cara B del país en redes: 'He pagado 10.000 euros por una visita al médico
- Ya disponible una nueva tanda de entradas para el 'Lux Tour 2026' de Rosalía: así puedes conseguirlas en Madrid antes de que se agoten
- Madrid mantiene en 2026 la prórroga a los coches sin etiqueta en toda la ciudad
- Visitar el patrimonio histórico de Madrid sin salir del Metro ya es posible: todo sobre el 'Pasaporte de los Museos' y por qué debes hacerte con uno