TRANSPORTE
Los trenes de Cercanías no circularán este domingo por Chamartín hasta las 8 de la mañana
Durante las tres primeras horas de servicio, varias líneas verán modificado su recorrido por la actualización del software del enclavamiento ferroviario

Archivo - Viajeros en la Estación de Cercanías de Chamartín / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Por una actualización del software del enclavamiento de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, este domingo, la zona de Cercanías de esta estación no prestará servicio hasta las 8:00 horas. Durante las tres primeras horas de servicio, los trenes de las líneas C-2, C-4, C-7, C-8 y C-10 procedentes de Atocha finalizarán e iniciarán recorrido en Nuevos Ministerios, mientras que los de la C-3, con origen en Aranjuez, lo harán en Atocha.
Desvíos y estaciones sin servicio
Por el norte, los trenes de las líneas C-4A y C-4B tendrán como origen y destino la estación de Cantoblanco, donde se habilitará un servicio especial de autobuses hasta Chamartín con parada en Fuencarral.
Asimismo, los trenes de las líneas C-7 y C-8, procedentes de Príncipe Pío y Villalba, respectivamente, finalizarán su recorrido en Pitis. Asimismo, la línea C-1, que conecta Chamartín con Aeropuerto T4, tampoco prestará servicio hasta las 8.00 horas.
Durante este intervalo, permanecerán sin servicio las estaciones de Fuencarral, Mirasierra, Ramón y Cajal, Fuente de la Mora, Valdebebas y Aeropuerto T4, además de la propia Chamartín-Clara Campoamor.
Renfe está informando a los usuarios de estas modificaciones a través de sus canales habituales de comunicación, como megafonía en trenes y estaciones, cartelería, web, redes sociales y WhatsApp.
Mejora del enclavamiento ferroviario
El enclavamiento es el dispositivo que garantiza la seguridad en los movimientos ferroviarios dentro de la estación, al controlar el funcionamiento de agujas, señales y sistemas de detección de trenes.
Con esta actualización del software, ejecutada por Adif, se mejorará la expedición de trenes en Chamartín, se recuperará la vía 8 en sentido norte —que pasará a ser vía pasante— y se incrementará la capacidad de salida de trenes hacia el túnel de Recoletos.
Más información
- Línea C-1. Chamartín – Aeropuerto T4: sin servicio ferroviario todos los trenes desde inicio servicio hasta las 08.00 horas el domingo 09 de noviembre.
- Línea C-2 y C-7 desde Guadalajara y Alcalá de Henares como estaciones cabecera: finaliza el servicio en la estación de Nuevos Ministerios donde realizarán las rotaciones.
- Línea C-3 Aranjuez – Chamartín: desde Aranjuez finaliza el servicio en la estación de Atocha donde realizarán las rotaciones.
- Línea C-4 con cabecera en Parla: finaliza el servicio en la estación de Nuevos Ministerios donde realizarán las rotaciones.
- Líneas C-4a / C-4b con cabecera en Alcobendas/Colmenar finaliza el servicio en la estación de Universidad Cantoblanco donde realizarán las rotaciones. Desde Univ. Cantoblanco se continuará en autobús hasta Chamartín.
- Líneas C-8a / C-8b / C-7 desde Príncipe Pío: finaliza el servicio en la estación de Pitis donde realizarán las rotaciones.
- Línea C-10 Villalba-Chamartín: desde Villalba finaliza el servicio en la estación de Nuevos Ministerios donde realizarán las rotaciones.
- Polémica en El Escorial por el estado de salud de los renos de la cabalgata de Papá Noel: 'Claramente va en contra de su naturaleza
- La librería del Gotham madrileño que vende 150 libros por hora: 'Es puro Hollywood
- El alcalde de Leganés dice que las redadas en La Cubierta son un plan para expulsar a 'gentuza' de la ciudad
- Una posible nueva vida para los pabellones olvidados de la Casa de Campo
- El paraíso de las sillas de diseño en Madrid se esconde en un callejón de Arganzuela: 'Somos una evolución natural del anticuario
- Una charcutería de película: el rincón francés de Madrid donde se descorchan los vinos de Almodóvar
- Desbandadas en un estudio madrileño, una furgoneta de Los 40 volcada y una nueva versión cinco años después: la turbulenta historia del primer disco de Extremoduro
- Ayuso choca con Vox por preguntarle 'si el acento del marroquí' que agredió a una anciana 'cabe en Madrid