REGULACIÓN DE LAS TERRAZAS
El PSOE acusa al Ayuntamiento de "correr" con la nueva ordenanza de terrazas y plantea una alternativa "adaptada a la diversidad" de Madrid
Los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad de la norma, que tachan de "continuista, rígida y alejada de la realidad" de la capital

Terrazas en la Plaza de Olavide en una imagen de archivo. / Javier Sánchez

La batalla del PSOE contra las ordenanzas de terrazas del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida no cesa. Los socialistas, que ya lograron que la Justicia tumbase la normativa impulsada durante el anterior mandato, vuelven a la carga este miércoles con una enmienda a la totalidad del nuevo proyecto recién aprobado por el Ayuntamiento. Acusan a este de "correr" con la tramitación de un texto continuista y sin diálogo real con todas las partes afectadas.
"Ni los vecinos, ni los hosteleros, ni los comerciantes han sido realmente consultados", lamenta la edil Enma López, para quien esta era la "ocasión para dibujar el Madrid que queremos". Sin embargo, el Consistorio ha "vuelto a perder una oportunidad para hacer las cosas bien", critica, con "un texto que no satisface a nadie". Para la portavoz de Economía del grupo socialista, lo que el Ayuntamiento propone es una ordenanza "continuista, rígida y alejada de la realidad de la ciudad", en vez de la norma "moderna, participada y adaptada a la diversidad de sus barrios" que Madrid necesita.
Por ello, los socialistas reclaman devolver el proyecto a la Junta de Gobierno y reabrir la negociación con las partes para elaborar una nueva norma más acorde a estas necesidades. Asimismo, proponen un modelo alternativo, con elementos clave como la regulación por zonas, participación efectiva, accesibilidad y sostenibilidad exigibles, más transparencia y una inspección reforzada para que “el espacio de todos sea realmente de todos”.
Regulación por zonas, participación efectiva y sostenibilidad
Así, frente a lo que consideran una regla “uniforme” y de “aplicación imposible” en una ciudad tan heterogénea como Madrid, el PSOE defiende una ordenación general con criterios comunes y desarrollos específicos por tipologías urbanas y para plazas singulares por su valor patrimonial. Reclaman también incorporar a vecinos y empresarios a la Comisión de Terrazas, descentralizar competencias hacia las Juntas de Distrito y someter la elaboración, interpretación y seguimiento de la norma a procesos participativos.
El documento subraya que el proyecto municipal “ni facilita las denuncias ni mejora la inspección” y propone crear una unidad específica de agentes para vigilar, controlar y sancionar incumplimientos, además de introducir herramientas de transparencia como códigos QR en cada terraza con datos de licencia, planos y acceso al visor urbanístico. En materia de derechos y convivencia, el PSOE coloca la accesibilidad en el centro: pasillos que permitan el tránsito de sillas de ruedas y carritos, un mínimo de mesas adaptadas y anchos suficientes para garantizar itinerarios peatonales. Pide también indicadores periódicos de impacto para evaluar la convivencia y corregir excesos.
“Queremos una ciudad ordenada, accesible y con personalidad propia, que cuide su estética, fomente la convivencia y haga cumplir las normas”, reivindica López. La sostenibilidad es otro de los ejes. Los socialistas proponen integrar la Agenda 2030 en la ordenanza, con medidas como prohibir plásticos de un solo uso o eliminar las estufas de gas. Asimismo, piden elevar la ambición estética y ampliar el alcance de la ordenanza para ordenar también otras instalaciones comerciales en la calle, de forma que se evite la “dispersión regulatoria”. “Madrid merece la ambición, el diálogo y una mirada de futuro, que el gobierno de Almeida no le ofrece”, subraya la edil socialista.
Preguntada al respecto, la vicealcaldesa madrileña, Inma Sanz, ha calificado de "broma de mal gusto" que los socialistas reclamen nuevos efectivos - en referencia a la propuesta de crear una unidad de vigilancia de terrazas-, mientras que desde el Gobierno central no se aumenta la tasa de reposición del cuerpo local. "Que dejen de ser hipócritas por un por una vez, [...] cuando precisamente son ellos los que nos están topando el crecimiento de la Policía Municipal de Madrid", ha reprochado Sanz, que no ha querido entrar a valorar el resto de la enmienda por no haber podido leerla todavía al haberse enterado de ella a través de los "medios de comunicación".
La nueva ordenanza: menos burocracia y más sanciones
El texto aprobado por el Ayuntamiento, que entrará en vigor en 2026, puesta por simplificar la tramitación y reforzar el control. El cambio más simbólico es la posibilidad de extinguir licencias por reincidencia, una demanda recurrente del vecindario. En el frente burocrático, se eliminan trámites innecesarios, se permite la tramitación simultánea y se suprime la obligación de aportar papeles que ya están en los archivos municipales.
El régimen sancionador se endurece, con nuevos tipos de infracción y se agrava la calificación de otras (de leves a graves y de graves a muy graves), aunque se mantienen los importes económicos. Se sancionarán con más rigor los ruidos por movimiento del mobiliario, la colocación de elementos no autorizados o no retirar las terrazas al terminar el horario. También se tipifican faltas por ocupar mesas altas de baja ocupación o por instalar más de dos taburetes en ellas.
Además, se refuerzan las “ordenaciones conjuntas” para actuar en zonas saturadas o con valores patrimoniales o paisajísticos. Estas limitaciones deberán contar con participación vecinal y del sector y el aval de la Comisión de Terrazas, que gana protagonismo en el nuevo marco. "Nuestra intención y el objetivo de este de esta ordenanza de terrazas ha sido desde el inicio buscar un equilibrio entre la convivencia vecinal y un sector tan estratégico como es la hostelería en nuestra ciudad de Madrid, que participa desde luego del momento especial que que que vivimos como ciudad", ha recordado la vicealcaldesa.
- Muere un hombre de 31 años tras caerse de su moto en la Avenida de Andalucía
- Los vecinos de Colonia San Carlos se niegan a ser desalojados: 'Llevo 73 años pagando, no soy ninguna okupa
- De Chamartín al cielo: la nueva bóveda acristalada ya asoma sobre el acceso de la estación
- El Gobierno de Ayuso defiende que las universidades están 'perfectamente financiadas' y señala a la Complutense: 'Contrató más de lo que se debía
- El milagro de la última librería que ha abierto en Madrid: 'Nos hemos tirado al vacío, no tenemos miedo a Amazon
- Adjudicadas las obras de demolición para la construcción del nuevo barrio de Campamento
- Adif corta el tráfico en el túnel de Sol durante los próximos seis fines de semana: este es el motivo
- Paloma Hurtado, la estrella del 'Un, dos, tres' a la que un tiro accidental desfiguró el rostro