POLÉMICA
La Comunidad de Madrid pide la dimisión de Albares por "desprestigiar" a España tras disculparse con México
García Martín acusa al Gobierno de "desprestigiar" y "hablar mal" de España "en cuanto tiene ocasión"

El consejero de la Presidencia, Miguel Ángel García, durante una rueda de prensa. / EP
EP
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha exigido este sábado la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras disculparse ante México por el "dolor e injusticia hacia los pueblos originarios".
"El ministro Albares es el peor representante que ha tenido nuestro país, el peor ministro de Exteriores que ha tenido en nuestro país", ha declarado el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante los medios de comunicación durante una visita a la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya.
Así, García Martín ha catalogado a Albares como "un nefasto ministro que no conoce la historia" de España ni la de su alianza con Hispanoamérica, por lo que debe "presentar su dimisión" si no se "retracta de forma automática" de estas declaraciones en las que hace alusión al pasado imperialista español.
"No nos merecemos un Gobierno que desprestigie a nuestro país, un Gobierno que en cuanto tiene ocasión hable mal precisamente de lo que ha sido España, de lo que es España, de su historia y de la verdad. En este caso, de esa alianza que tenemos con todos y cada uno de los países de Hispanoamérica", ha remachado García Martín.
El ministro Albares inauguró el viernes la gran muestra de arte de mujeres indígenas mexicanas 'La mitad del mundo. La mujer en el México' asegurando que ha habido "dolor e injusticia hacia los pueblos originarios" del país, algo que es parte de la "historia compartida" que no puede negarse ni olvidarse.
Estas declaraciones del encargado de la diplomacia española se producen después de que a comienzos de semana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmase que su Gobierno sigue esperando las disculpas de España por el pasado colonial que formuló por carta su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI y que provocó varios encontronazos entre los dos países.
- Muere un hombre de 31 años tras caerse de su moto en la Avenida de Andalucía
- Los vecinos de Colonia San Carlos se niegan a ser desalojados: 'Llevo 73 años pagando, no soy ninguna okupa
- De Chamartín al cielo: la nueva bóveda acristalada ya asoma sobre el acceso de la estación
- El Gobierno de Ayuso defiende que las universidades están 'perfectamente financiadas' y señala a la Complutense: 'Contrató más de lo que se debía
- Adjudicadas las obras de demolición para la construcción del nuevo barrio de Campamento
- El milagro de la última librería que ha abierto en Madrid: 'Nos hemos tirado al vacío, no tenemos miedo a Amazon
- Adif corta el tráfico en el túnel de Sol durante los próximos seis fines de semana: este es el motivo
- Paloma Hurtado, la estrella del 'Un, dos, tres' a la que un tiro accidental desfiguró el rostro