DIVULGACIÓN
Rafael Bachiller y Mario de Wonder, entre los ganadores de los Premios de Ciencia en Español
La Comunidad de Madrid reconoce la labor de divulgadores, traductores y proyectos científicos que acercan la ciencia al público en español

La Comunidad de Madrid reconoce la labor de los divulgadores de la investigación con los Premios de Ciencia en Español / Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha entregado este martes los III Premios de Ciencia en Español, galardones que reconocen la labor de personas, instituciones y entidades en la difusión del conocimiento científico en español.
La ceremonia se celebró en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la presencia del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien destacó la importancia de los premiados para "promover una cultura científica abierta, plural y en español".
¿Cómo funcionan los Premios de Ciencia en Español?
Los III Premios de Ciencia en Español, organizados por la Fundación para el Conocimiento madri+d, están dirigidos a divulgadores, asociaciones, entidades y medios que hayan realizado una aportación destacada a la divulgación científica en español.
Un jurado de siete expertos en comunicación, investigación y enseñanza evalúa las candidaturas según criterios como:
- Interés de los temas de actualidad
- Originalidad y calidad expositiva
- Rigor científico
- Capacidad de alcance a un público amplio
Todos los ganadores de la edición 2025
En esta edición, los galardones han recaído en:
- Mejor traducción al español de obras científicas: María Isabel Hernández (seudónimo Susana Piñol), por La metamorfosis de las plantas, de Johann Wolfgang Von Goethe.
- Mejor divulgación científica: Ricardo Moure, por Sexo salvaje.
- Reconocimiento a una trayectoria destacada en comunicación de la ciencia en español: Rafael Bachiller, por más de 25 años de labor divulgadora desde el Real Observatorio de Madrid.
- Mejor iniciativa de divulgación científica: Ana Casado y María Millán, por Ciencia en Residencia, con un accésit a El cerebro humano explicado por el Dr. D. Santiago Ramón y Cajal, de Pablo Berrecheguren e Isabel Loureiro.
- Mejor divulgador junior: Mario Alonso, conocido como Mario de Wonder.
Estos premios refuerzan el compromiso de la Comunidad de Madrid con la ciencia y la educación, incentivando a profesionales y entidades a acercar la investigación a la sociedad en español, fomentando una cultura científica inclusiva y accesible.
- Muere un hombre de 31 años tras caerse de su moto en la Avenida de Andalucía
- Los vecinos de Colonia San Carlos se niegan a ser desalojados: 'Llevo 73 años pagando, no soy ninguna okupa
- De Chamartín al cielo: la nueva bóveda acristalada ya asoma sobre el acceso de la estación
- El Gobierno de Ayuso defiende que las universidades están 'perfectamente financiadas' y señala a la Complutense: 'Contrató más de lo que se debía
- El milagro de la última librería que ha abierto en Madrid: 'Nos hemos tirado al vacío, no tenemos miedo a Amazon
- Adjudicadas las obras de demolición para la construcción del nuevo barrio de Campamento
- Adif corta el tráfico en el túnel de Sol durante los próximos seis fines de semana: este es el motivo
- Paloma Hurtado, la estrella del 'Un, dos, tres' a la que un tiro accidental desfiguró el rostro