HUELGA CONTRA EL BULLYING
Los estudiantes estallan en Madrid por el suicidio de Sandra Peña: "Colegio culpable y sistema responsable"
El sindicato estudiantil de la capital se une este martes al #MeToo del ‘bullying’, que ya ha salido a la calle en ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Almería, Jaén, Córdoba, Barcelona o Algeciras

Sara Fernández
El suicidio de Sandra Peña, joven sevillana de 14 años que se quitó la vida tras sufrir durante meses acoso escolar continuado en el Colegio Irlandesas Loreto, ha provocado una ola reivindicativa en todo el país contra el ‘bullying’ que sufren miles de menores en las aulas de los centros educativos. Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Almería, Jaén, Córdoba, Barcelona o Algeciras son algunas de las ciudades donde el estudiantado se concentra este martes para exigir medidas contra esta lacra.
Madrid no ha sido menos. Varios miles de jóvenes se han concentrado en la Puerta del Sol desde este mediodía para exigir protocolos exigentes y medidas efectivas a las instituciones y centros. El foco ha estado en el caso de la joven Sandra, subrayando los manifestantes en todo momento que “no fue un suicidio”, sino “un asesinato”. El colegio implicado, Irlandesas Loreto, también ha sido protagonista de la marcha convocada por el Sindicato de Estudiantes: “Irlandesas Loreto, dimisión”, han clamado los alumnos en el centro de Madrid.
“Sandra, hermana, nosotras no olvidamos”
La Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar ha insistido en un manifiesto sobre la revisión y actualización de protocolos, y ha exigido que cada escuela cuente con los medios necesarios para hacerlos efectivos. La asociación ha pedido, además, la revocación del concierto a la institución educativa protagonista, alegando que la investigación abierta por la Fiscalía de Menores contra la misma debería ser motivo suficiente para ello.
La Gran Vía se ha llenado de rabia contra el ‘bullying’, expresada alto y claro por cada estudiante que la ha recorrido. “No puede ser que un centro escolar, a quien nuestros padres confían a diario nuestro bienestar, conozca de primera mano por un informe psicológico que una niña sufre acoso y nadie mueva un dedo. No puede repetirse”, denuncia una joven concentrada en la principal arteria de Madrid a El Periódico de España.

Estudiantes exigen en Madrid medidas efectivas contra el acoso escolar. / Javier Quintana
Entre gritos de “basta ya, de acoso escolar”, un miembro del Sindicato de Estudiantes subraya, por su parte, la “infamia” de que los colegios “encubran” casos como el de Sandra para “no menoscabar su imagen”. “El valor de una institución educativa se demuestra, precisamente, actuando contundentemente en estos casos”, destaca. Apunta, además, que las consejerías deberían revisar exhaustivamente los protocolos de colegios atenidos a concierto, retirándoselo de inmediato en caso de no resultar satisfactorio. Este mismo sindicato lamenta que la salud mental de los estudiantes esté delegada en unos profesores “colapsados” que no tienen “ni las herramientas ni la disponibilidad” para supervisar la situación de cada alumno.
Cánticos contras las CCAA y Educación
Los manifestantes han expresado su disconformidad con el marco de actuación elaborado tanto por comunidades autónomas como por el Ministerio de Educación en estos casos de acoso escolar. Tanto el presidente autonómico de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el propio Ministerio de Educación fueron señalados en la huelga estudiantil.
"Todos los gobiernos, tanto autonómicos como el estatal, deben impulsar recursos económicos destinados a la contratación de orientadores y psicólogos en colegios e institutos. Es la medida más efectiva para hacer un seguimiento exhaustivo de estos casos y que nunca más vuelva a repetirse lo que ha pasado con Sandra. Lo lamentable es que ningún político parece por la labor de ocuparse de este problema", explica a este medio Anabel, que porta una pancarta con la imagen de la joven sevillana.
- Muere un hombre de 31 años tras caerse de su moto en la Avenida de Andalucía
- Los vecinos de Colonia San Carlos se niegan a ser desalojados: 'Llevo 73 años pagando, no soy ninguna okupa
- De Chamartín al cielo: la nueva bóveda acristalada ya asoma sobre el acceso de la estación
- El Gobierno de Ayuso defiende que las universidades están 'perfectamente financiadas' y señala a la Complutense: 'Contrató más de lo que se debía
- El milagro de la última librería que ha abierto en Madrid: 'Nos hemos tirado al vacío, no tenemos miedo a Amazon
- Adjudicadas las obras de demolición para la construcción del nuevo barrio de Campamento
- Adif corta el tráfico en el túnel de Sol durante los próximos seis fines de semana: este es el motivo
- Paloma Hurtado, la estrella del 'Un, dos, tres' a la que un tiro accidental desfiguró el rostro