Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso, tras el descarrilamiento: "La única vía de comunicación con el ministro de Transporte es Twitter"

La presidenta madrileña además exige al Gobierno central la urgente incorporación de 142 nuevos jueces en la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura el Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz, a 28 de octubre de 2025, en Torrejón de Ardoz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura el Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz, a 28 de octubre de 2025, en Torrejón de Ardoz. / Matias Chiofalo / Europa Press

Marina Armas

Marina Armas

Madrid

"Es la viva imagen de la gestión de Sánchez en Madrid. La vía de comunicación con el ministro es Twitter". Son las palabras de la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras el descarrilamiento de ayer de un tren de Cercanías en San Fernando de Henares que ha dejado a seis personas heridas.

Tras inaugurar el Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz, Ayuso ha vinculado este descarrilamiento de Cercanías con la "viva imagen de la gestión de Pedro Sánchez en Madrid", aludiendo a "trenes de los años 80" y subrayando que el incidente no fue peor porque ocurrió al entrar en la estación. También ha afeado la falta de interlocución con Transportes: "La vía de comunicación con el ministro es Twitter", y le ha acusado de "mentir y manipular" por atribuir al Metro imágenes del colapso en Cercanías.

En el mismo acto, Ayuso ha exigido al Gobierno la "urgente incorporación de 142 nuevos jueces" en Madrid para paliar lo que define como una "preocupante escasez" derivada de la limitada oferta de plazas del Ministerio. Ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha reclamado esos refuerzos y ha advertido: "Esto no puede ser excusa para politizar el acceso por oposiciones a la carrera judicial". Según sus datos, la región cuenta con 10,4 jueces por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, lo que sitúa a Madrid en el puesto 13 entre las autonomías.

Asimismo, ha cargado contra el proyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé que la instrucción pase a la Fiscalía. Lo ha definido como "un atentado contra el Estado de Derecho que quienes han cometido graves delitos estén redactando las leyes y demoliendo las instituciones" y ha denunciado que "es el intento definitivo de controlar la acción penal". A su juicio, "los jueces son independientes e inamovibles, mientras que los fiscales están sujetos a jerarquía y su cúpula es elegida por el Gobierno". También la presidenta ha aludido a la situación del fiscal general del Estado —"procesado y que ni se plantea dimitir", ha dicho— para subrayar su crítica a la reforma.

El PP exige la dimisión de Puente

Por su parte, el secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, ha exigido este martes la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el descarrilamiento ayer del último de los cinco vagones de un tren de Cercanías cuando se encontraba próximo a la estación de San Fernando de Henares, que dejó seis heridos leves.

"El Gobierno de España no es capaz de garantizar la seguridad de los madrileños cuando se suben a un tren de Cercanías. Debe haber una investigación profunda y el ministro Óscar Puente dedicarse menos a bravuconerías y más a Cercanías", ha dicho Serrano a los periodistas en San Fernando de Henares.