VIVIENDA
El Ayuntamiento de Madrid construirá 130 viviendas públicas en las antiguas piscinas de San Miguel
Inician una nueva fase para la transformación del terreno en un ámbito de viviendas y zonas verdes después de que esta mañana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado estimar la iniciativa para la gestión urbanística de esta área

Recreación de la transformación del terreno de las antiguas piscinas de San Miguel en un ámbito de viviendas y zonas verdes / (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid regenerará todo el entorno de las antiguas piscinas de San Miguel (Carabanchel), e impulsará el equilibrio urbano y su transformación social y económica, mediante la construcción de 130 viviendas públicas así como zonas verdes y otros equipamientos municipales.
Las antiguas piscinas de San Miguel inician una nueva fase para la transformación del terreno en un ámbito de viviendas y zonas verdes después de que esta mañana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado estimar la iniciativa para la gestión urbanística de esta área.
El desarrollo de esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, que supone la creación del área Antiguo Estadio San Miguel, revitalizará el barrio de Opañel gracias a la transformación de estos terrenos, ya que soluciona un vacío existente en este ámbito, mejora la conectividad de todo el entorno, favorece la ejecución de edificios de viviendas y regenera el espacio público con zonas verdes, equipamientos y espacios comerciales.
Este proyecto, según ha informado el Consistorio, regenerará todo el entorno e impulsará el equilibrio urbano y su transformación social y económica.
Nueva zona verde
Además, se completará el tejido urbano al proporcionar una ordenación que cohesione el casco del barrio con las zonas colindantes, se abrirán nuevos viarios para hacer posible la permeabilidad y la cohesión, se implantarán usos residenciales (con 130 viviendas), así como zonas comerciales de pequeña superficie y equipamientos para los vecinos. Así, el barrio de Opañel obtendrá una nueva zona verde que conectará el casco con las zonas verdes existentes en el perímetro hasta el parque de Comillas.
Esta intervención ayudará a potenciar, desde el punto de vista paisajístico, todo el ámbito a través de una mejor integración con la valla del Cementerio de la Sacramental, entorno del Bien de Interés Cultural (BIC), y de los espacios de estacionamiento del equipamiento deportivo. Se pondrá en valor el Centro Cultural Lázaro Carreter dentro de las zonas verdes.
En lo que concierne a la edificabilidad destinada a vivienda con protección, se concentrará en una única parcela. El proyecto establece que un total de 3.339 m2 construidos edificables sean destinados a vivienda protegida pública (VPP). Esto implica que el Ayuntamiento de Madrid destinará un 15,8 % de la edificabilidad total del ámbito a vivienda de promoción pública municipal. Respecto a la previsión de aparcamientos, el proyecto contempla una dotación de 399 plazas.
Para el uso deportivo privado, existen 165 plazas en el interior de la parcela y se proponen 234 plazas en el interior de las nuevas parcelas propuestas con destino a uso residencial y terciario. Tendrá, además, 5.613 m2 de zonas verdes, 1.000 m2 reservados para equipamientos y 1.791 m2 destinados a la red viaria.
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- Avances del soterramiento de la A-5: cómo va el túnel y qué opinan los vecinos a un año de su reapertura
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- El Mad Cool se renueva para su décima edición: aforo limitado, cambio de hora y nueva jornada
- El proyecto de dos investigadoras de la Complutense que acerca la ciencia a los mayores de Madrid: 'Lo fácil sería ponerles una película
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema
- Vecinos del norte de Madrid piden recuperar el trazado original de la L11 de Metro hasta Avenida de la Ilustración
- Las columnas griegas que bordean el Manzanares no son lo que parecen: 'Algunas tienen impactos de bala de la Guerra Civil