Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FIRMA DEL ACUERDO

Topuria se alía con Ayuso contra el 'bullying' y las drogas: "Yo también lo he sufrido"

El campeón de la UFC asegura que su nuevo rol como "embajador" para concienciar a los jóvenes es "de las responsabilidades más bonitas que me ha tocado asumir"

Ilia Topuria se emociona al hablar del bullying: "En los recreos los mayores querían quitarme el dinero"

EPE vídeos

Madrid

Más de un año después de que Isabel Díaz Ayuso recibiese los guantes del campeón del mundo de la UFC en la Real Casa de Correos y a los cinco meses de que Ilia Topuria fuese galardonado con la Orden del Dos de Mayo, la mayor condecoración de la región, la presidenta madrileña y el luchador de MMA han mostrado de nuevo su cercanía y han firmado este jueves un protocolo de colaboración para concienciar a los jóvenes sobre las drogas y el acoso escolar.

El acuerdo se ha ratificado en un acto en el instituto público Antonio Fraguas 'Forges' de Méndez Álvaro, revolucionado por la presencia de Topuria, y consiste en que el campeón de la UFC participará en encuentros en colegios e institutos públicos, además de centros de menores, en los que compartirá sus experiencias. También prestará su imagen en campañas informativas o realizará apariciones en podcasts y entrevistas relacionadas con su nueva función como "embajador para prevenir el bullying y las drogas".

"Es de las responsabilidades más bonitas que me ha tocado asumir nunca", ha asegurado un emocionado Topuria en su discurso. El deportista hispano-georgiano ha desvelado que él también "ha sufrido" el acoso escolar: "En los recreos los mayores querían quitarme el dinero, las prendas... Me sentía solo, sentía mucho miedo, hasta que encontré el valor de contárselo a mi hermano, que me ayudó a enfrentar la situación".

"Cuando uno accede a ser imagen de este tipo de acciones no puede ser un actor pasivo, tiene que ser consecuente con la tarea que ha afrontado", ha reflexionado, antes de poner su historia personal como ejemplo para los más jóvenes: "Sabéis que vengo de una familia humilde, de un barrio donde los pequeños tenían dos opciones: estudiar y trabajar duro o tirar por el camino fácil de las drogas y el alcohol. Os mentiría si no os dijera que en algún momento estuve tentado, quién no lo está. Pero mis sueños y lo que quería en la vida pesaban mucho más. Y creo que la clave en mi caso fue el deporte, que me dio lecciones y valores que sabía que en ningún otro sitio iba a aprender".

Ayuso ha recogido el guante y ha resaltado en su discurso la importancia del deporte, que "enseña a respetar al contrincante, a hacer equipos, a levantarnos después de una caída, a sentirnos fuerte física y mentalmente y a salir de las peores circunstancias”. También ha agradecido a Topuria su voluntad para poner en marcha este acuerdo y su capacidad para ser una "referencia" para niños y jóvenes que inspira porque es "auténtica".

Pero ha puesto especial hincapié en la problemática del consumo de drogas entre los jóvenes, a quienes les ha pedido no "coger el camino más fácil". "Las drogas están detrás de todo: de las agresiones en grupo, de los abusos sexuales, de las reyertas, del sometimiento a bandas juveniles...", ha enumerado la presidenta madrileña, que ha recordado a los menores la importancia de "saber decir no" a "la peor de todas las adicciones" para que puedan seguir siendo "dueños de sus vidas".

El acuerdo entre Ilia Topuria y la Comunidad de Madrid tiene una vigencia de dos años, prorrogables otros dos, y sirve como complemento a otras dos iniciativas del Gobierno regional. Por un lado, el plan contra las drogas que se estrenó en 2024 con una inversión de 200 millones de euros y campañas como los espejos en institutos, estaciones y otros lugares públicos, el teléfono 012 Contra las Drogas o el buzón anónimo para denunciar el consumo de drogas en centros educativos. Por otro, el plan contra el acoso escolar que desde 2019 ha formado a más de 23.000 docentes para prevenir el bullying y ha servido para "reducir el riesgo en un 80%", según el Ejecutivo autonómico.