Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso defiende su viaje a Texas: "Como no entienden la magnitud de lo que viene con la Fórmula 1, quédense con sus rencores"

La visita de la presidenta madrileña a EEUU emerge en la sesión de control a la presidenta en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Mariscal / EFE

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy en la Asamblea de Madrid el viaje de cinco días del que acaba de volver de Texas, su quinto desplazamiento a EEUU desde que es presidenta regional y el segundo en lo que va de año, en el que ha firmado algunos convenios con empresas tecnológicas y ha asistido al Gran Premio de EEUU de Fórmula 1. "Como ustedes no entienden la magnitud de lo que viene con la Fórmula 1 y con los grandes eventos en Madrid quédense con sus envidias y con sus rencores", ha señalado dirigiéndose a la portavoz del PSOE, Mar Espinar, quien previamente le había reprochado viajar a Austin a ver "carreritas".

La presidenta madrileña ha asegurado que se ha reunido con representantes "a máximo nivel mundial" y ha insistido en un argumento habitual en el discurso del Gobierno regional. Madrid, ha dicho, recibe un 70% de la inversión extranjera que llega a España. Y ha aprovechado para señalar que ha sido así "sin oficinas en el exterior", señalando de esa manera hacia la Generalitat catalana.

Durante su viaje a Austin, además de asistir a la Fórmula 1, Ayuso se ha reunido con representantes de Amazon Web Services, Cisco Systems y Cloudera y firmado convenios en materia de formación en inteligencia artificial, ciberseguridad o digitalización de la administración. "Todas las reuniones y todas las fotos que se hizo se las podría haber hecho en Madrid iguales y su fiesta de cumpleaños nos habría salido un poquito más barata a todos los madrileños", ha reprochado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

La deuda de Madrid Network

Tanto ella como Espinar han aludido, además, a la decisión del Tribunal Supremo de obligar a la Comunidad de Madrid a hacer públicas las cuentas de Madrid Network, agencia puesta en marcha en 2007 a iniciativa del Gobierno regional para tratar de reforzar el tejido empresarial innovador madrileño. Más Madrid ha registrado la petición de una comisión de investigación sobre esta agencia de la que, aseguran, adeuda a la Comunidad 80 millones de euros.

Una comisión de investigación similar pedida por el PSOE fue tumbada. Ayuso ha eludido entrar en el asunto. "Lo que ocurrió hace 15 años, como comprenderá, no puede ser objeto de una pregunta oral de control a este Gobierno", ha reprobado.

Sí que ha entrado la presidenta madrileña en la polémica en torno a la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y la colocación de una placa que recuerde que fue sede de la Dirección General de Seguridad durante el franquismo y escenario de torturas.

Tras acusar ayer a Pedro Sánchez de autócrata y defender hoy en el pleno que nada puede ser más "mezquino" que "retrotraernos a las trincheras y al guerracivilismo" ha recurrido al sarcasmo para proponer al PSOE la colocación de dos placas: "Una en Moncloa donde se pueda leer 'Aquí escondían al hermano de Sánchez' y otra en Ferraz, donde se pueda leer 'Aceptamos pago en metálico'".

La presidenta madrileña también ha confrontado con Vox. Tras la intervención de la portavoz de la formación de ultraderecha, Isabel Pérez Moñino, en la que ha preguntado por salud mental de los jóvenes y ha aludido entre las causas al problema de vivienda en la región y el "muro" entre los jóvenes y las políticas regionales, Ayuso ha tachado su discurso de "cateto".

A su juicio, las palabras de Vox son "un batiburrillo que solo demuestra desconocimiento y ataque frontal directo todos los días con la Comunidad de Madrid. Allá ustedes con ese discurso tan cateto", ha zanjado.