RIESGO DE SEGURIDAD
El atestado de la Policía Municipal señala que el acto de Rosalía en Callao "puso en riesgo la integridad física de las personas"
El Ayuntamiento de Madrid sigue estudiando sancionar a la cantante por “alteraciones graves de seguridad y movilidad”

EPE vídeos

Como ya adelantara ayer la vicealcaldesa, Inma Sanz, el Ayuntamiento de Madrid sigue analizando la posibilidad de sancionar a Rosalía por lo ocurrido el pasado lunes por la noche, cuando la cantante colapsó Callao con la presentación sorpresa de su nuevo disco. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este miércoles que el Gobierno municipal mantiene sobre la mesa abrir un expediente sancionador por los incidentes ocasionados en el centro de la capital.
En declaraciones a los medios esta mañana, el regidor ha explicado que los servicios jurídicos municipales ya analizan el atestado policial remitido por la Policía Municipal, que refleja “alteraciones graves de seguridad y movilidad”. Según el mismo, la convocatoria —difundida pocas horas antes a través de redes sociales— “puso en riesgo la integridad física de las personas y obligó a realizar cortes de tráfico y despliegues de emergencia”.
“Estamos muy contentos de que Rosalía haya elegido la ciudad de Madrid para presentar su nuevo trabajo, pero las cosas se pueden hacer de otra manera”, ha señalado Almeida, que ha insistido en que el Ayuntamiento “va a estudiar con detalle si procede la apertura de un expediente sancionador”. En primer lugar por un acto en vía pública al que "le faltaban las autorizaciones correspondientes"; a lo que se suma que "se concentraron más de 500 personas y esto puede dar lugar también a que hubiera tenido que pedir una autorización a la Delegación del Gobierno".
Aglomeraciones y cortes de tráfico en plena Gran Vía
El acto, convocado sin aviso previo ni autorización municipal, reunió a varios centenares de personas en torno a las pantallas de Callao, donde se proyectó la portada del nuevo disco de la artista. La concentración provocó el corte total del tráfico en la plaza y en parte de la Gran Vía, así como el cierre temporal de la estación de Metro de Callao.
La repentina e imprevista aglomeración de personas obligó a desplazar a ocho indicativos de la comisaría de Centro para "empezar a hacer los desvíos de tráfico imprescindibles"; así como a desplegar unidades de antidisturbios del cuerpo local para "tratar de contener que las personas no cruzaran de uno o otro lado de la gran vía poniendo en peligro su propia integridad física y la de los vehículos.
“Hubo aglomeraciones que superaron lo razonable, y en un punto tan sensible como Callao no podemos permitir que se organicen eventos improvisados que comprometan la seguridad ciudadana”, ha subrayado el alcalde, convencido de que "la norma se tiene que aplicar a todos por igual", sin "excepciones". Eso sí, ha matizado, no le corresponde a él determinar si finalmente habrá o no sanción, sino a los servicios técnicos del Consistorio o, "en su caso, a la delegación del Gobierno" en la región, que es quien tiene las competencias en materia de seguridad.
Delegación de Gobierno secunda la investigación
Recogiendo el guante lanzado por Almeida, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha confirmado este miércoles que ni la artista ni su equipo comunicaron la convocatoria y se ha mostrado a favor de que la corporación municipal investigue lo sucedido.
El delegado ha aprovechado también la ocasión para recordar que desde la institución que preside llevan tiempo advirtiendo que Madrid "no puede convertirse en un lugar regido por la ley de la selva".
Martín ha apuntado que ya se había dado una "indicación" a la Comunidad y al Ayuntamiento para comunicar con antelación los eventos que puedan implicar riesgos, y lamentó que en ocasiones no se haya hecho. “A ver si así, entre todos, somos capaces de corregir estas situaciones y trabajar con anticipación”, ha zanjado.
Una acción sorpresa que colapsó el centro de Madrid
La artista catalana proyectó la portada de su nuevo disco, Lux, en las pantallas de Callao y la Gran Vía de Madrid poco después de las 22:00 horas. El lanzamiento se esperaba durante un TikTok Live programado para las 20:45 de este lunes, aunque desde primeras horas del día corrían rumores de que podría aparecer en persona en algún punto de Madrid.
El aviso corrió rápidamente por las redes sociales y miles de seguidores acudieron a la zona en cuestión de minutos, bloqueando el tránsito peatonal y obligando a intervenir a efectivos de seguridad. El Ayuntamiento mantiene abierta la investigación para determinar si el evento contaba con los permisos pertinentes o si se trató de una acción no autorizada.
- Adjudicadas las obras de demolición para la construcción del nuevo barrio de Campamento
- Muere un hombre de 31 años tras caerse de su moto en la Avenida de Andalucía
- De Chamartín al cielo: la nueva bóveda acristalada ya asoma sobre el acceso de la estación
- El Gobierno de Ayuso defiende que las universidades están 'perfectamente financiadas' y señala a la Complutense: 'Contrató más de lo que se debía
- Paloma Hurtado, la estrella del 'Un, dos, tres' a la que un tiro accidental desfiguró el rostro
- Los vecinos de Colonia San Carlos se niegan a ser desalojados: 'Llevo 73 años pagando, no soy ninguna okupa
- Nueva cacerolada en Las Águilas para solicitar una estación de Metro: 'Tardamos 50 minutos en llegar al centro
- El Banco de España abre sus puertas al público por primera vez hasta 2026: fecha y hora para conseguir las entradas gratis