URBANISMO
El Ayuntamiento de Madrid estudia recurrir la sentencia que paraliza los aparcamientos del Bernabéu
El delegado de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento, Borja Carabante, considera que se trata de una cuestión que es "subsanable": "Faltaría solo motivarlo de una manera más adecuada".

Exteriores del estadio Santiago Bernabéu. / JESUS HELLIN / STUDIOMEDIA19 / Europa Press
El delegado de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este martes que los servicios jurídicos del Consistorio estudian la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que paraliza las obras de los aparcamientos subterráneos y el túnel proyectados junto al estadio Santiago Bernabéu.
Así lo ha declarado Carabante a los periodistas después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avalara la paralización de las obras en las inmediaciones del estadio para construir esos aparcamientos subterráneos y el túnel, realizadas por el Real Madrid y autorizadas por el Ayuntamiento de la capital.
Según Carabante, con esta decisión el Consistorio madrileño quiere "defender" los intereses del Ayuntamiento, pero también el de los "vecinos de la ciudad de Madrid". Por eso, ha matizado, no se trata de una decisión política, sino de una "netamente jurídica".
"Todos los letrados del Ayuntamiento de Madrid están analizando esa sentencia, que es bastante densa y extensa, y por tanto requiere un análisis jurídico (...) en todo caso nosotros respetamos las sentencias judiciales, acatamos las mismas y estaremos a lo que digan los servicios jurídicos de cómo ejecutar dicha sentencia y, en su caso, la eventual presentación del recurso de casación", ha agregado.
Un proyecto clave para la movilidad del entorno
En concreto, la sentencia de la sección tercera de lo Contencioso-Admnistrativo rechaza el recurso de apelación del Ayuntamiento y del Real Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 que dio la razón a la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB) y anuló el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se autorizaron dos aparcamientos en los alrededores del estadio.
En este sentido, Carabante ha defendido la "vocación" de estas obras, especialmente el aparcamiento de la calle Padre Damián, es "ayudar a los vecinos en sus problemas de estacionamiento, puesto que era un aparcamiento prácticamente para residentes".Por eso ha considerado que se trata de una cuestión que es "subsanable": "Faltaría solo motivarlo de una manera más adecuada".
En la actualidad esa obra se encuentra paralizada tras el decreto que firmó el propio Carabante después del primer fallo, hecho público hace un año y que ahora ha confirmado el TSJM.
Respecto a la relación con la asociación de vecinos de este barrio, Carabante ha afirmado que no le "consta" haber recibido una convocatoria de reunión con ellos, pero aún así les ha tendido la mano.
12.000 euros de pagos al Real Madrid
El TSJM acuerda en esta nueva sentencia impone el pago de las costas procesales a las parte apelantes, si bien lo limita a 6.000 euros para el Ayuntamiento de Madrid y 12.000 para el Real Madrid Club de Fútbol.
El delegado ha comentado que si el proyecto no puede ejecutarse no sabe qué hará el Real Madrid, quien, como afectado, también podría presentar un recurso de casación.
Desde la Comunidad de Madrid, su portavoz, Miguel Ángel García Martín, ha expresado su "respeto absoluto" al fallo y ha apuntado que "serán el Real Madrid y el Ayuntamiento los que tendrán que encontrar una vía que se acomode a lo que la resolución judicial ha dictado".
Reacciones del PSOE y Más Madrid
Por su parte, el grupo municipal socialista ha tachado de "demoledora" y de "nuevo varapalo" para el gobierno municipal la sentencia. En declaraciones a los periodistas, el concejal Antonio Giraldo ha afirmado que su formación se encuentra "escandalizada" tras conocer la decisión judicial - pues es la segunda vez que se anula la concesión a estos aparcamientos- y ha recalcado el hecho de que el fallo haya reconocido que esta obra "no se ajustaba al interés general".
En esta línea, el concejal ha calificado la sentencia como "demoledora", al tiempo que ha explicado que, si bien es posible equivocarse una vez, cuando ya son "muchas sentencias" las que dicen siempre lo mismo ( Ordenanza de Terrazas, Ordenanza de Movilidad sostenible o planeamientos urbanísticos como Cuatro Caminos) es una "mala praxis que opera en la dirección política del Ayuntamiento".
"No es un error. Hay una negligencia operando en la dirección política del Ayuntamiento de Madrid porque los jueces dicen una y otra vez lo mismo. No es interés general", ha sentenciado.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha celebrado la decisión judicial que vuelve a dar la razón a los vecinos del entorno del Santiago Bernabéu y frena la construcción de los dos macroparkings proyectados junto al estadio.
Así lo ha señalado Rubiño este martes tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30, que ya había estimado el recurso vecinal y cuestionado la falta de interés público en una iniciativa adjudicada por el Ayuntamiento al propio Real Madrid, autor del proyecto.
El portavoz ha considerado que esta sentencia “es otro ejemplo perfecto de ese urbanismo descontrolado y a la carta del Partido Popular, siempre a favor de los intereses de unos pocos”.
Asimismo, ha subrayado que, tal como advirtió su grupo desde el primer momento, “la justicia ha dado la razón a los vecinos e impedido que se impongan los intereses de unos pocos sobre el conjunto de los madrileños”.
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- Avances del soterramiento de la A-5: cómo va el túnel y qué opinan los vecinos a un año de su reapertura
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- El Mad Cool se renueva para su décima edición: aforo limitado, cambio de hora y nueva jornada
- El proyecto de dos investigadoras de la Complutense que acerca la ciencia a los mayores de Madrid: 'Lo fácil sería ponerles una película
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema
- Vecinos del norte de Madrid piden recuperar el trazado original de la L11 de Metro hasta Avenida de la Ilustración
- Las columnas griegas que bordean el Manzanares no son lo que parecen: 'Algunas tienen impactos de bala de la Guerra Civil