RESOLUCIÓN
La justicia da la razón a los vecinos y anula los aparcamientos del Bernabéu
La justicia confirma irregularidades urbanísticas y falta de evaluación ambiental en la concesión municipal

Fachada del Estadio Santiago Bernabéu / Jesús Hellín | Europa Press
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid C.F., y ha ratificado la nulidad de la concesión para las obras de construcción de dos parkings junto al estadio Santiago Bernabéu. La decisión respalda a la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, que denunció diversas irregularidades en el proceso de adjudicación.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, confirma el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, que ya anuló hace un año y medio el acuerdo de la Junta de Gobierno municipal que autorizaba el contrato de concesión de obra para los aparcamientos situados en el Paseo de la Castellana-Bernabéu y la calle Padre Damián.
El TSJM avala los argumentos vecinales: infracción del PGOU y falta de transparencia
Los vecinos fundamentaron su recurso en varias irregularidades: una posible infracción del procedimiento legal en la concesión, el incumplimiento de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid en cuanto al uso de garajes y aparcamientos, y la omisión de la evaluación de impacto ambiental. También señalaron la ausencia de un estudio de seguridad específico para el túnel proyectado bajo el estadio.
Además, denunciaron la "opacidad del procedimiento", mientras que el Ayuntamiento defendía la inadmisibilidad del recurso por tratarse de un "acto de trámite no cualificado" y por una supuesta "falta de legitimación activa" de la asociación vecinal. No obstante, la magistrada del caso reconoció a la asociación como parte interesada, otorgándole plena legitimación para recurrir.
Falta de estudio de tráfico y alteraciones sin audiencia pública
La sentencia destaca que tanto el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid como el posterior estudio económico-financiero elaborado por la Administración sufrieron una "alteración significativa" tras el periodo de información pública, sin que esas modificaciones se sometieran nuevamente a audiencia ciudadana.
El tribunal también subraya que no se presentaron pruebas que acreditaran los parámetros utilizados en los cálculos de tráfico, ni un estudio de transporte completo. Los análisis aportados se basaban únicamente en simulaciones de una hora punta de un día tipo, sin tener en cuenta eventos masivos en el estadio.
En consecuencia, el TSJM concluye que el Ayuntamiento no ha demostrado que la construcción de los dos aparcamientos —uno de ellos con conexión directa al parking del Bernabéu— responda a una finalidad de interés público general conforme al Planeamiento Urbanístico y al Plan Especial aplicable.
- El proyecto ‘La base y la cruz’ gana el concurso para resignificar Cuelgamuros con un presupuesto de 26 millones
- Vecinos del norte de Madrid piden recuperar el trazado original de la L11 de Metro hasta Avenida de la Ilustración
- Las columnas griegas que bordean el Manzanares no son lo que parecen: 'Algunas tienen impactos de bala de la Guerra Civil
- Qué fue de Rubén Sánchez, el tentador de Alcalá que conquistó a Fani en 'La isla de las tentaciones
- Ayuso respalda a Ryanair tras su choque con el Gobierno: 'No somos conscientes en ocasiones del daño que se puede crear
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- La sorprendente opinión del arzobispo de Toledo sobre el nuevo álbum de Rosalía: 'Es muy difícil...
- ¿Sabías por qué Gracita Morales está enterrada en Carabanchel? Conoce su historia en el distrito