Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SUCESOS

Detenida una pareja dedicada al robo por 'método del abrazo' que atracaba a personas mayores en Madrid, Toledo y Sevilla

Las joyas sustraídas eran trasladadas posteriormente a países del este, donde se les daba salida mediante su venta, por lo que no ha sido posible su recuperación

Archivo - El furgón de la Guardia Civil

Archivo - El furgón de la Guardia Civil / Diego Radamés - Europa Press - Archivo

EFE

La Guardia Civil ha detenido a una pareja en Valmojado (Toledo) que se dedicaba a robos mediante el 'método del abrazo', principalmente a personas mayores, en localidades de Toledo, Madrid y Sevilla y, en total, ha esclarecido diez delitos de huerto y cuatro de robo con violencia e intimidación.

Agentes del puesto principal de Valmojado comprobaron que hechos similares a los ocurridos en esta localidad habían tenido lugar también en Valdemorillo (Madrid) y en Brenes (Sevilla) y pusieron en marcha la operación 'Calincas', según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Determinaron que la mayoría de los hechos denunciados estaban relacionados con los mismos autores, que solían cambiar su aspecto físico y el vehículo en el que se desplazaban para evitar ser identificados por las fuerzas de seguridad.

Las joyas sustraídas eran trasladadas posteriormente a países del este, donde se les daba salida mediante su venta, por lo que no ha sido posible su recuperación. La Guardia Civil se coordinó con los efectivos de Policía Local de las localidades afectadas y detuvieron a la pareja, cuyas víctimas eran, principalmente, personas mayores.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Además, aporta algunos consejos de seguridad cuando se transita por la vía pública, entre ellos caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared y utilizar preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa.

También, evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor, proteger el bolso o las cartera en las grandes aglomeraciones, y no aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que parezca ya que normalmente será una estafa.