Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ACTO VANDÁLICO

Restaurado en horas el cuadro de Colón que vandalizaron unas activistas en el Museo Naval

El colectivo Futuro Vegetal ha expresado que esta protesta se une a las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios por la reparación de la ocupación de sus territorios

El colectivo Futuro Vegetal ataca el cuadro 'Primer homenaje a Cristóbal Colón' del Museo Naval de Madrid

PI STUDIO

EP

Madrid

El cuadro 'Primer homenaje a Cristóbal Colón', de José Garnelo, vandalizado con pintura biodegradable roja por dos activistas del colectivo climático Futuro Vegetal ha sido restaurado satisfactoriamente, según ha anunciado la Armada en sus redes sociales. Los miembros ecologistas portaban el lema '12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial'.

El incidente se produjo en torno a las 14.00 horas y fue emitido en directo en las redes sociales de Futuro Vegetal. "La celebración del 12 de octubre es la celebración de siglos de opresión, explotación y genocidio de la población originaria de Abya Yala. Basta de enaltecer la colonización y los genocidios, los históricos y los actuales", ha dicho Luna Lagos, portavoz del colectivo.

Desde sus redes sociales, el colectivo Futuro Vegetal expresó que esta protesta se une a las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios por la reparación de la ocupación de sus territorios. También han denunciado el actual "neocolonialismo extractivista que explota sus recursos naturales". En un llamado a la acción, la portavoz Victòria Domingo ha instado a la población a manifestarse en contra de la celebración de este día, así como a realizar boicots y sabotajes a las empresas que participan en el extractivismo.

"El 12 de octubre es una conmemoración histórica en el Estado español, marcando la llegada de Cristóbal Colón a América. Con esta protesta, ponemos sobre la mesa que, para muchos pueblos originarios, esta fecha simboliza el despojo y el sufrimiento colectivo. Los pueblos originarios están demandando el reconocimiento de las injusticias históricas y la promoción de reparaciones a sus comunidades. Celebrar esta fecha a menudo se percibe como un acto que ignora las heridas de un pasado doloroso y la opresión continua hasta la actualidad", asegura Futuro Vegetal.