Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso cierra la puerta a elaborar un registro de objetores al aborto: "No voy a hacer una lista negra de médicos nunca"

La presidenta madrileña cita la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos para justificar su negativa a obligar a los profesionales sanitarios sobre su ideología o creencias

Ayuso cierra la puerta a elaborar un registro de médicos objetores: "Váyanse a otro lado a abortar"

Lucía Feijoo Viera

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

La polémica sobre la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores a practicar abortos ha emergido hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Tras la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tres comunidades autónomas, la de Madrid entre ellas, instando a la creación de este registro en tres meses, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado la puerta a su elaboración. "No voy a hacer la lista negra de médicos nunca. Nunca", ha enfatizado en respuesta a una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

Ayuso ha citado la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Convenio Europeo de Derechos Humanos, para mostrar su rechazo a una medida que, entiende, obliga a los profesionales a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Incluso se ha referido al Corán en su intervención, momento en que ha aprovechado para interpelar a Bergerot. Pregunte "a sus amigos de Hamás", le ha dicho, qué opinan del aborto, de la homosexualidad o de la transexualidad.

La presidenta madrileña ha insistido en que en la Comunidad de Madrid no se va a "señalar a nadie" por abortar "pero tampoco a ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo". Y ha lamentado el número de interrupciones voluntarias del embarazo que se practican en el país. "Cada año se aborta en España a 106.000 personas", ha señalado. En diez años, ha dicho, el número asciende a un millón, lo que ha considerado "un fracaso como sociedad". En la mayoría de los casos, ha afirmado, se podrían evitar.

"Váyanse a otro lado a abortar"

"¿Le parecen poco?", ha preguntado a la portavoz de Más Madrid, "¿los multiplicamos?, ¿quieren más?". "No se va a señalar a nadie por abortar, pero tampoco a ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo", ha insistido. "¿Le parece poco? Pues váyanse a otro lado a abortar", ha terminado diciendo, antes de insistir en que la izquierda y la oposición madrileña viven "de todas las guerras". "Viven de los bilduetarras, viven de los narcoestados y ahora viven de nuevo del aborto".

Previamente, tanto Bergerot como la portavoz socialista, Mar Espinar, habían exigido a Ayuso a cumplir con la ley. La elaboración de un registro de objetores se recoge en la Ley 2/2010, reformada en 2023. En su turno Bergerot, ha alertado de "ultras que se creen estrellas de rock" y dicen a las mujeres "cómo podemos vivir", ha advertido contra el riesgo de convertir el aborto en un privilegio y recordado el tiempo en que algunas mujeres viajaban a Londres para que se les practicaran interrupciones voluntarias del embarazo.

La portavoz de Más Madrid ha cerrado su intervención dando dos consejos a Ayuso calcados de los que ya señaló la ministra de Sanidad y dirigente de la formación regionalista, Mónica García, hace dos días. "Cumpla la ley", le ha dicho, "abortos seguros en la pública. Y el segundo: con el derecho al aborto no se atreva: el último fue Alberto Ruiz-Gallardón y el movimiento feminista le hizo hacer las maletas".

"Madre Teresa de Aliexpress"

La segunda flotilla a Gaza y la detención de la diputada de Más Madrid Jimena González, a bordo de uno de los barcos que iban rumbo a la franja ha sido otro de los asuntos que se ha vuelto a colar en el Pleno de esta semana de la cámara de Vallecas. "Muestren respeto por una diputada que les ha dado una lección de valentía a todos ustedes, cobardes que han estado insultándola desde la comodidad de sus escaños", ha increpado la portavoz de su grupo.

Desde el Grupo Popular, ha sido su portavoz, Carlos Díaz-Pache, quien ha entrado en la cuestión. Tras celebrar la oportunidad para la paz que se abre ante el acuerdo entre Israel y Hamás, ha sacado el mazo. Si la semana pasada se refería a la flotilla humanitaria como "batucada por el Mediterráneo", hoy ha hablado de "activismo cuqui", ha calificado a González de "madre Teresa de AliExpress" y ha asegurado que el intento de ruptura de bloqueo ha terminado como se sabía, "con detención, colacao, bocadillo, ducha, chándal y a esperar el vuelo de vuelta que le vamos a pagar entre todos".

Al pleno ha llegado también el informe de la UCO sobre el patrimonio de José Luis Ábalos en que se habla de chistorras, soles y lechugas supuestamente como billetes de 500, 200 y 100 euros, respectivamente. La propia Ayuso lo ha sacado al achacar a la izquierda hipocresía y señalar que "ha faltado que hablen del veganismo", en la semana en que han puesto "en circulación las chistorras".

La imagen ha sido utilizada repetidas veces por consejeros y diputados del Grupo Popular, que incluso la han convertido en unidad de medida. El portavoz del Gobierno regional y número dos de Ayuso en el Ejecutivo, Miguel Ángel García ha abierto la veda al reclamar el dinero comprometido que, asegura, no ha aportado todavía el Ministerio de Transportes al Consorcio Regional de Transportes. ""La verdad que no hemos conseguido que Óscar Puente pague los 250 millones de euros que le debe a esta comunidad autónoma. Mire, para que los dirigentes del PSOE lo puedan entender mejor, es decir, para que nos den 500.000 chistorras, 1.250.000 soles y más de dos millones y medio de lechugas", ha asegurado.