En Directo
MINUTO A MINUTO
Derrumbe en un edificio de Madrid, hoy en directo | Un "exceso de peso" en la sexta planta, principal hipótesis del accidente que deja cuatro fallecidos
Así se vivió el derrumbe del edificio en la calle Hileras: "Salió un obrero completamente desorientado, lleno de polvo, diciendo que había compañeros dentro"
Un edificio en obras se ha derrumbado en el centro de Madrid, en la calle de las Hileras, 4. El suceso ha ocurrido alrededor de las 13 del mediodía de este martes, entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol. Tras más de doce horas de búsuqeda, los servicios de Emergencias han concluido su trabajo con un balance trágico: encuentran los cadáveres de los cuatro fallecidos.
Minuto de silencio en la Asamblea de Madrid
Este jueves, la Asamblea de Madrid rendirá homenaje con un minuto de silencio a las cuatro víctimas mortales del colapso parcial de un edificio en la calle Hileras, en un Pleno que estará centrado en las flotillas humanitarias interceptadas por Israel en dirección a Gaza y el debate sobre el registro de objetores de conciencia al aborto.
Ecuador traslada su "profundo pesar" por la muerte de uno de los obreros
La Embajada de Ecuador en España y el Consulado General en Madrid han expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de uno de los obreros de nacionalidad ecuatoriana en el derrumbe del edificio en la calle Hileras 4, oriundo de la ciudad de Quito, quien perdió la vida mientras desempeñaba sus labores en el edificio en construcción que colapsó en el barrio de Ópera, en la ciudad de Madrid.
Una de las empresas del edificio derrumbado dice que fue un accidente, no una negligencia
El responsable de Anka Demoliciones, una de las empresas que trabajaba en la reforma del edificio, ha explicado que había unas 40 personas trabajando en la obra y ha defendido que, por los datos que está recabando, se trató de un accidente y no de una negligencia.
Daniel, el responsable, ha apuntado a preguntas de los periodistas que en el momento en el que cedió un forjado "se supone" que había "más de cuarenta" trabajadores, y al ser preguntado sobre si la tragedia podría haber sido mayor ha respondido que habría sido así "sobre todo si hubiese habido una negligencia, que no es el caso". Y ha incidido en que, en su opinión, se trató de "un accidente en una zona donde no se estaba trabajando", y a pesar de que se tomaban "todas las medidas de seguridad".

María G. San Narciso
El centro de Madrid intenta recuperar la normalidad tras el derrumbe: "Hemos hecho tres intentos para entrar en casa"
Vecinos, turistas y trabajadores de la zona que pasean por los alrededores intentan alcanzar a ver qué está ocurriendo en la calle Hileras, donde este martes el interior del edificio del número 4, que estaba en obras, se derrumbó llevándose la vida de cuatro personas. Desde el cordón policial que custodia la vía, los policías municipales responden a preguntas de vecinos y curiosos, mientras piden documentación a quienes necesitan pasar por la calle del siniestro.

Daniel Gómez Alonso
Laura, Dambéle, Alfa y Jorge, las cuatro vidas que quedaron sepultadas bajo los escombros
Cuatro vidas quedaron este martes sepultadas por los escombros en apenas unos segundos. El edificio de la calle de las Hileras se vino abajo, según las primeras hipótesis por un exceso de peso en la sexta planta provocado por el material apilado, pero los cuerpos de los desaparecidos después del desplome no fueron encontradas, sin vida, hasta varias horas después, durante la madrugada de este miércoles. Todos eran empleados de la empresa constructora ANKA y se encontraban realizando labores en diferentes instancias del inmueble. Sus nombres eran Laura, Dambéle, Alfa y Jorge y nacieron, respectivamente, en España, Malí, Guinea y Ecuador.

Jacobo de Arce
Almeida asegura que las causas del derrumbe se desconocen, aunque la hipótesis del exceso de peso en la sexta planta gana fuerza
José Luis Martínez-Almeida ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta del derrumbe ocurrido al mediodía del martes en el número 4 de la calle Hileras, y que se ha cobrado cuatro víctimas mortales y una decena de heridos. El alcalde ha confirmado que se desconocen todavía las causas que llevaron a que la sexta planta del edificio se derrumbara, si bien la hipótesis de que hubiera demasiado peso por la acumulación de material de obra gana fuerza.
Un exceso de peso de material apilado, principal hipótesis
Un exceso de peso en la sexta planta provocado por el material apilado. Esa es la principal hipótesis que barajan los investigadores, tal y como ha apuntado Almeida en rueda de prensa. "No estoy en condiciones de afirmarlo, es una de las hipótesis que se están manejando", ha añadido el alcalde.
Almeida comparece para explicar los datos del colapso
José Luis Martínez-Almeida comparece para explicar los datos del derrumbe del edificio en calle Hileras. Según el alcalde, las causas del colapso son aún desconocidas y no tenían constancia de ninguna queja sobre las obras. Los edificios colindantes no están afectados, apunta el regidor, además de que los vecinos han podido pasar las noches en sus respectivas viviendas.
Un juez abre diligencias para investigar el derrumbe del edificio en obras
El juez de Instrucción número 43 de Madrid, en funciones de guardia de diligencias, ha abierto una investigación judicial por el derrumbe del edificio en obras de la calle Hileras, que ha dejado cuatro fallecidos y tres heridos. El magistrado Fernando Fernández ha sido el responsable del levantamiento de los cuerpos recuperados este miércoles entre los escombros por los equipos de emergencias en el marco de las diligencias incoadas.
Un colapso en la terraza de la quinta planta causó el derrumbe en el centro de Madrid
El derrumbe del edificio de la calle Hileras en el que fallecieron cuatro personas se inició por el colapso de la terraza de la quinta planta, lo que hizo que se desplomaran los forjados del resto de pisos hasta el sótano. En declaraciones a los medios, el responsable de Guardia de los Bomberos de Madrid, Miguel Seguí, ha confirmado que en esa quinta planta donde se inició el derrumbe no estaba trabajando ningún obrero en el momento del siniestro.
En total, cedieron siete forjados con una altura de 50 metros, que provocaron una cantidad de escombros que en algunos lugares llegaron a los tres metros de altura. Seguí ha apuntado como causa del derrumbe a una "suma de factores" que ya se están investigando, aunque ha preferido no apuntar a ninguna en concreto, porque eso será trabajo de los investigadores
- Muere un hombre de 31 años tras caerse de su moto en la Avenida de Andalucía
- Los vecinos de Colonia San Carlos se niegan a ser desalojados: 'Llevo 73 años pagando, no soy ninguna okupa
- De Chamartín al cielo: la nueva bóveda acristalada ya asoma sobre el acceso de la estación
- El Gobierno de Ayuso defiende que las universidades están 'perfectamente financiadas' y señala a la Complutense: 'Contrató más de lo que se debía
- El milagro de la última librería que ha abierto en Madrid: 'Nos hemos tirado al vacío, no tenemos miedo a Amazon
- Adjudicadas las obras de demolición para la construcción del nuevo barrio de Campamento
- Adif corta el tráfico en el túnel de Sol durante los próximos seis fines de semana: este es el motivo
- Paloma Hurtado, la estrella del 'Un, dos, tres' a la que un tiro accidental desfiguró el rostro