PLENO DEL AYUNTAMIENTO
Almeida reta a Maroto a opinar sobre el Barça-Hapoel de Tel Aviv después de que la socialista defendiera el boicot a La Vuelta
El regidor defiende que la violencia "es condenable en todo momento" mientras la socialista reclama que se sitúe "en el lado correcto de la historia"

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / EUROPA PRESS / GUSTAVO VALIENTE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, han protagonizaron este martes un tenso intercambio dialéctico en el Pleno del Ayuntamiento a cuenta de las manifestaciones del pasado 14 de septiembre, que cancelaron La Vuelta Ciclista en Madrid, y la postura ante eventos deportivos con equipos israelíes.
El enfrentamiento se produjo cuando Maroto preguntó al regidor si considera "gentuza" a los madrileños que se manifestaron "libre y pacíficamente" el 14 de septiembre, tal y como habrían expresado "destacados cargos del PP de Madrid".
Almeida respondió lanzando una contrapregunta a la portavoz socialista: "¿Está usted de acuerdo en que el Barcelona juegue contra el Hapoel como estaba de acuerdo con los manifestantes de La Vuelta? ¿Sí o no?". El alcalde aludía así al partido de Euroliga que el FC Barcelona disputa este martes contra el equipo israelí Hapoel Tel Aviv, y reprochó a Maroto que no "reclame" contra este encuentro. "¿O no quiere decirlo para que no se enfade el señor Illa?", ironizó.
"La violencia no tiene colores"
Sobre lo de "gentuza", el regidor madrileño precisó su definición. Según dijo, para él no lo son los "manifestantes que pacíficamente hicieron un ejercicio de su derecho de protesta", pero sí "aquellos que ese domingo agredieron a 22 policías que necesitaron asistencia, que tiraron a cuatro ciclistas en La Vuelta, y que llevaban chinchetas y cristales para tirar al paso de los deportistas por si entraban en el Circutio del Paseo de la Castellana", argumentó en un tono molesto.
Por su parte, Maroto defendió que el alcalde tenía este martes "una nueva oportunidad de situarse en el lado correcto de la historia". Tras mostrarle al regidor una fotografía de ese día, Moroto le aseguró que donde él ve violencia, ella ve "dignidad". "Violencia es lo que se vivió durante 21 días en un Ferraz asediado, 21 días y ninguna declaración institucional", le reprochó la socialista al alcalde, quien minutos después le leyó la declaración institucional que realizó durante aquellos días.
Almeida insistió en que "la violencia no tiene colores" ni se legitima "en función de quién la ejerce". "La violencia es en todo momento condenable, señora Maroto", subrayó el regidor para cerrar su intervención.
- Avances del soterramiento de la A-5: cómo va el túnel y qué opinan los vecinos a un año de su reapertura
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- El Mad Cool se renueva para su décima edición: aforo limitado, cambio de hora y nueva jornada
- Las columnas griegas que bordean el Manzanares no son lo que parecen: 'Algunas tienen impactos de bala de la Guerra Civil
- Evolución de las obras del soterramiento de la A-5 (Latina) en imágenes
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema
- HBO Max estrena 'Expediente Vallecas': 'El drama familiar da mucho más miedo