Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TRANSPORTES

Ayuso compromete la reapertura de la Línea 7B de Metro a finales de noviembre

"Ha habido un gran trabajo sobre el terreno que puede asegurar que esa línea se va a abrir con todas las garantías", asegura la presidenta regional

Concentración en la estación de metro de Hospital de Henares, en verano de 2024.

Concentración en la estación de metro de Hospital de Henares, en verano de 2024. / Ricardo Rubio - Europa Press

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Tras más de tres años de cierre ante las deficiencias observadas en el túnel y el derribo de 73 viviendas por riesgo de hundimiento, el tramo de la Línea 7B de Metro que discurre por las localidades de Coslada y San Fernando reabrirá a finales de noviembre. Así lo ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana, una cuestión en la que profundizará a partir de mañana en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región.

"Tenemos numerosos estudios y ha habido un gran trabajo sobre el terreno que puede asegurar que esa línea se va a abrir con todas las garantías", ha señalado Ayuso en una entrevista en Antena 3. El Gobierno regional ha confirmado después en una nota que la decisión se toma tras concluir los trabajos de auscultación, monitorización, consolidación y reparación previstos en el Plan Integral de Actuaciones en San Fernando de Henares.

El tramo en cuestión corresponde con seis estaciones en las que el servicio se vio interrumpido en dos fases. Primero fueron las estaciones que constituyen el final de la línea. A la altura de 2022, la Comunidad de Madrid decidió el cierre entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares, final de la línea, en concreto tres paradas. En principio, se programó el cierre para acometer trabajos de consolidación y que siguiera operando una vez concluidos, pero en el verano de 2024 se empezó a poner sobre la mesa la posibilidad de que no se reabriera.

Las características del terreno y el trabajo de las tuneladoras favorecieron la entrada de agua en el subsuelo. Esas filtraciones causaron daños en la propia infraestructura, abierta en 2007, y en los edificios colindantes que ocasionaron la aparición de grietas en numerosas viviendas de la zona. Hasta 73 han tenido que ser derribadas. La Comunidad de Madrid asegura haber destinado hasta 11,5 millones de euros a indemnizar a 80 propietarios, pero plataformas de afectados aseguran que se han observado desperfectos hasta en 600 viviendas.

Más de 13.000 toneladas de mortero

Posteriormente, fue el segmento entre las estaciones de San Fernando y Coslada Central, en julio de 2024. Un informe advertía de la detección de entrada de agua al túnel en algún tramo entre las estaciones de San Fernando y Barrio del Puerto que podía implicar la formación de huecos en el terreno y proponía la realización "de manera inaplazable" de trabajos de impermeabilización.

Desde la Consejería de Transportes se ha mantenido que el problema en este tramo era de naturaleza distinta. Se preveía reabrir en nueve meses, hacia primavera de 2025, plazo pospuesto luego hasta septiembre, si bien no ha reabierto. Lo hará a finales de noviembre.

Se restablecerá así un servicio para lo que la Comunidad estima en 120.000 usuarios tras una inversión de 120 millones de euros tanto en los trabajos de rehabilitación de la línea como en medidas de reparación para los vecinos afectados. En este periodo, asegura el Gobierno regional, se han inyectado más de 13.000 toneladas de mortero en el terreno para rellenar huecos y reparar la infraestructura, además de acometer en los túneles trabajos de consolidación, impermeabilización y drenaje y realizado un seguimiento técnico “continuo” que seguirá vigente. Desde febrero de 2023, se mantiene en la Comunidad, no se han registrado movimientos en el suelo.

La presidenta madrileña ha asegurado también que en la zona en al que se tuvieron que demoler varios complejos dotacionales de San Fernando se extenderá un parque urbano de 12.000 metros cuadrados. La medida ya se anunció en el pasado Debate del Estado de la Región. Las obras, aseguran en Sol, comenzaron el pasado mes de enero y se prolongarán hasta el primer trimestre de 2026.