PROTESTA EDUCATIVA

La red docente 'UCM por la Pública' activa protestas ante la nueva legislación universitaria madrileña: "Nos encerraremos nuevamente por las públicas"

La red trabaja ya en talleres de comunicación, diseño y apoyo legal, y pretende extender sus alianzas fuera de España

UCM

UCM

Madrid

Carteles, redes sociales, talleres de oratoria, desayunos reivindicativos e incluso encierros. La red "UCM por la Pública", integrada por docentes de la Universidad Complutense, ha encendido la maquinaria de movilización de cara al arranque del próximo curso académico. ¿El motivo? La futura Ley de Universidades, Enseñanzas Superiores y Ciencia (LESUC) impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Desde la Facultad de Ciencias Políticas se ha acogido una asamblea con participación de profesorado de otras universidades públicas madrileñas, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos, para coordinar una respuesta común a una norma que, según denuncian, "institucionaliza la infrafinanciación", recorta autonomía universitaria, amenaza la libertad de expresión en los campus y favorece a las universidades privadas.

Asambleas y encierros

A esto se le ha sumado un calendario de movilizaciones, que aún está aún por definir, pero el ambiente apunta a un inicio de curso agitado. Entre las acciones propuestas se incluyen pasacalles informativos para dar la bienvenida al alumnado con espíritu combativo, asambleas por facultades, pasaclases, piquetes, camisetas y panfletos, así como posibles huelgas.

Eva Aladro, catedrática de Ciencias de la Información y una de las portavoces del colectivo ha señalado que "El objetivo es arrancar el otoño con fuerza", subrayando que los encierros volverán a ser parte del repertorio de protesta y que de ser necesario se "encerraran nuevamente por las públicas".

La red trabaja ya en talleres de comunicación, diseño y apoyo legal, y pretende extender sus alianzas fuera de España. Según Aladro, hay ya conversaciones con universidades de Bélgica, Italia e Inglaterra para promover una coordinación europea que desemboque en una federación continental de asociaciones en defensa de la universidad pública.

En paralelo, se pide a las facultades que celebren asambleas a comienzos de septiembre para concretar fechas de encierros y organizar turnos. El movimiento #UniXlaPública, que ya tuvo presencia visible durante el curso anterior, se prepara para redoblar su actividad en las aulas y en las calles.