CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Madrid desautoriza a Tesla: el vehículo autónomo no tenía permiso para circular por la ciudad

La compañía no tenía autorización para realizar la prueba de circulación autónoma que subió ayer a sus redes

Fragmento del vídeo publicado por Tesla sobre el test en Madrid.

Fragmento del vídeo publicado por Tesla sobre el test en Madrid. / Tesla

Héctor González

Héctor González

Madrid

La compañía de coches eléctricos propiedad de Elon Musk subió este jueves un vídeo a la red social X en el que se puede ver cómo uno de sus vehículos completa una prueba de conducción autónoma por las calles de Madrid. Preguntado al respecto, al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado este viernes que Tesla no contaba con la autorización pertinente para llevar a cabo el test.

En el vídeo, el coche en cuestión, un Tesla Model 3 equipado con el sistema de conducción autónoma Full Self-Driving (FSD), circula por zonas emblemáticas del centro de la capital, incluyendo la puerta de Alcalá y la fuente de CIbeles, frente a la sede del Ayuntamiento, sin que el conductor toque el volante en ningún momento.

En declaraciones a los medios tras un acto municipal, el delegado ha recordado que, para poder hacer una prueba de este tipo, el vehículo debía contar con “un permiso que tiene que emitir el director general de Tráfico con un informe favorable del Ayuntamiento de Madrid”.

Extremo que no se cumplía, ha indicado Carabante, por lo que “la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha dirigido ya a la compañía Tesla para pedirle explicaciones en relación al uso de este vehículo por la vía pública”.

Al hilo de esta cuestión, el titular de Movilidad ha recordado que el Gobierno municipal aprobó el pasado enero una ordenanza Sandbox, un entorno controlado de pruebas donde startups, emprendedores y empresas podrán testear sus desarrollos en condiciones reales de funcionamiento.

“Queremos que Madrid sea el banco de pruebas y, por eso, a través de esa ordenanza, establece las condiciones bajo las cuales se puede probar este tipo de tecnología en la Ciudad de Madrid”, ha apuntado el delegado.

En el