EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Hortaleza tendrá su nueva y esperada biblioteca pública en otoño de 2026

La alcaldesa en funciones ha colocado este viernes la primera piedra del futuro edificio

Sanz durante el acto de colocación de la primera piedra de la biblioteca.

Sanz durante el acto de colocación de la primera piedra de la biblioteca. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Madrid

Dentro de poco más de un año, el distrito de Hortaleza dejará de integrar la lista de barrios de la capital que carecen de una biblioteca pública. Una "deuda histórica" que, tras muchos años de reivindicación vecinal, llevó al Ayuntamiento de Madrid a aprobar el pasado mes de noviembre la construcción de una en la calle Silvano, en el entorno de la glorieta de Mar de Cristal.

Este viernes, Inma Sanz, la vicealcaldesa de Madrid- y desde ayer alcaldesa en funciones tras el nacimiento del primer hijo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida-, ha colocado la primera piedra del inmueble que albergará la biblioteca en un futuro cercano. Vecina del distrito, Sanz ha destacado que, una vez terminada, será "una de las bibliotecas más utilizadas de Madrid, especialmente por la gente joven, gracias a su excelente ubicación y buena conexión con el transporte público".

El proyecto, que supone una inversión municipal de 7,2 millones de euros, tiene prevista su inauguración en otoño de 2026. Con más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, este nuevo equipamiento cultural se ubicará en la calle Silvano, 101, y contará con espacios como una hemeroteca, una 'bebéteca' y zonas exteriores para actividades culturales y de fomento de la lectura.

Entre sus múltiples servicios se incluirán salas de lectura, consulta de prensa y revistas, espacios para espectáculos teatrales temporales, y una zona específica para bebés y primera infancia, lo que refuerza su vocación intergeneracional y comunitaria.

Aunque el emplazamiento ha sido bien recibido en general, algunos vecinos han mostrado su disconformidad, ya que inicialmente se había proyectado la construcción en Mar de Cristal. Sin embargo, el Gobierno municipal ha optado por la ubicación actual al no requerir una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, al tratarse de un terreno ya destinado a uso dotacional.