AGRESIÓN SEXUAL
El detenido como presunto autor de la violación de una joven en Alcalá residía en el centro de acogida de la localidad
Se trata de un joven de 21 años originario de Mali que ha sido arrestado por un delito de agresión sexual y lesiones
La alcaldesa de Alcalá reclamará el "cierre definitivo" del centro en el próximo Pleno municipal

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional / Policía

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 21 años y nacionalidad maliense como presunto autor de la violación a una joven el pasado sábado en Alcalá de Henares. El arresto se produjo sobre las 15:00 horas del pasado martes, apenas tres días después de producirse los hechos.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad perimetrales del acuartelamiento de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Primo de Rivera' - en cuyas inmediaciones se produjo la agresión-, han permitido a los agentes identificar y localizar al sospechoso, según han informado fuentes policiales. El individuo residía en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de la localidad complutense, donde fue hallado por los agentes en el momento de la detención. Tras el arresto, ha pasado a disposición judicial, acusado de un delito de agresión sexual y de lesiones.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la tarde, alrededor de las 19:00 horas, cuando la joven caminaba por un camino paralelo al muro del cuartel. Las imágenes muestran cómo un varón se abalanza sobre ella, golpeándola y agrediéndola sexualmente. Los gritos de socorro de la víctima alertaron a un hombre que paseaba por los alrededores, quien acudió en su auxilio y fue quien llamó a la Policía.
A su llegada, la joven fue trasladada al Hospital Príncipe de Asturias de la localidad, donde se inició el protocolo de agresiones sexuales. En su declaración ante la policía, la mujer, de 21 años y nacionalidad española, aseguró haber sido golpeada con dureza en repetidas ocasiones y penetrada tanto vaginal como analmente. Actualmente permanece ingresada recibiendo atención médica y psicológica.
Alcalá pedirá el "cierre definitivo" del centro
El suceso ha despertado revuelo en el municipio madrileño desde el pasado lunes, cuando la alcaldesa alcalaína, Judith Piquet (PP), pidió la "detención inmediata" del autor de la violación. Ya completada, la regidora ha exigido al delegado, Francisco Martín, que comparezca públicamente para frenar la "alarma social" desatada por la "falta de información oficial". En un comunicado, Piquet reprochó anoche que todavía quedan "preguntas cruciales sin responder, como si el detenido estaba alojado en el CAED en el momento de los hechos y dónde se encontraba desde el sábado hasta el momento de su detención".
Este jueves, la alcaldesa ha anunciado en Telemadrid que en el próximo pleno municipal, el grupo popular pedirá formalmente el cierre definitivo del CAED. "Llevamos sufriendo 20 meses en Alcalá de Henares el problema de la inmigración, el problema de la falta de gestión del Gobierno Central en materia de inmigración. El Gobierno de Pedro Sánchez no está resolviendo el problema migratorio. Tiene un caos migratorio que, evidentemente, lo que hace es trasladarlo a los municipios", ha afirmado Piquet.
Este miércoles por la noche, una concentración no autorizada frente al CAED - convocada a través de las redes sociales por 'Revuelta', el grupo juvenil vinculado a Vox- se saldó con cuatro detenidos, tres de ellos por desórdenes públicos y el cuarto restante, por resistencia a la autoridad.
Martín critica el doble rasero del PP frente a las agresiones
El delegado del Gobierno en Madrid ha salido al paso de las palabras de Piquet reprochando que el PP calle cuando se producen agresiones sexuales en la región, pero haga "sonar las alarmas" cuando estas las cometen personas migrantes. "En lo que llevamos de 2025 en Alcalá de Henares ha habido [...] cinco agresiones sexuales con penetración. En ninguno de estos casos hemos escuchado una respuesta por parte de la alcaldesa de Alcalá de Henares o por parte del PP de Madrid", ha espetado.
En este sentido, ha lamentado que "únicamente se hayan preocupado y generado alerta" cuando la agresión sexual procede de "un varón de raza negra". Según el delegado, "esto tiene un nombre y eso es con lo que tenemos que acabar, tenemos que acabar con ese racismo que algunos y algunas, con una gran irresponsabilidad, promueven en sus discursos, en sus acciones y lo trasladan a la calle".
Por lo que respecta al posible cierre del CAED, Martín ha señalado que el centro "está desarrollando su actividad con total normalidad" y que "hechos puntuales" como este son siempre atendidos por la Policía o las instituciones correspondientes al igual que sucede cuando el infractor es otro ciudadano de Alcalá de Henares o de cualquier otro punto de la Comunidad de Madrid.
- El almacén secreto de Mayka, la vecina de Madrid que reina en Wallapop vendiendo muebles 'vintage': 'No tengo un don, solo buen ojo
- Ayuso anuncia una fuerte inversión para relanzar el proyecto Pueblos con Vida: 'En Madrid no hay municipios vaciados
- La 'Carmen' de La Fura dels Baus, al vuelo sobre Madrid
- El nuevo método que utiliza Alcalá para multar a la gente que no recoge las heces de perro
- Madrid 'patas arriba': todas las obras que van a cambiar para siempre la fisionomía de la capital
- El profesor que lo sabe todo de Lorca: 'Comenzó a dirigir la Barraca con 33 años, pero hoy sería un simple becario
- Notas de corte 2025-2026 en Madrid: consulta aquí tus calificaciones de la PAU
- Se desvela la fecha de apertura de la piscina más famosa de Arganzuela después de más de un año en obras