CAOS EN LOS TRANSPORTES
Colapso en la T4 de Barajas: ¿cómo reclamar si perdiste tu avión?
Los pasajeros afectados tras las largas colas de espera en la T4 están en disposición de reclamar ante la compañía aérea exponiendo los motivos de la pérdida del vuelo

Pasajeros esperan en la entrada de la Terminal 4 de Barajas durante el colapso por falta de personal. / Gustavo Valiente - Europa Press

La Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sufrió este miércoles un colapso total, coincidiendo con la operación salida de los meses de verano. Todo ello se debe a los numerosos problemas en cuanto al control de pasaportes. Los afectados lo achacan a una clara falta de personal, mientras que desde Interior aseguran que se trató de un "fallo informático". De esta forma, alrededor de 500 personas se encontraban bloqueadas en el Aeropuerto madrileño en un momento de máxima afluencia de vuelos.
El "problema informático puntual" que este miércoles afectó a viajeros de todo el mundo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya está subsanado y se circula con normalidad, pero varios centenares de personas se vieron afectados, llegando a perder sus vuelos respectivos. Esta situación puede generar dudas en cuanto a los derechos de los pasajeros que sufrieron la incidencia y muchos de ellos se preguntan: ¿Y ahora... qué?
¿A qué tengo derecho?
Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aseguran que los pasajeros tienen derecho a la información, derecho a reembolso si hay un retraso de más de cinco horas, el vuelo se cancela o hay cambio de trayecto, así como el derecho a no ser discriminado y compensación en caso de accidente o fallecimiento.

Pasajeros esperan en la entrada de la Terminal 4 de Barajas durante el colapso por falta de personal. / Gustavo Valiente - Europa Press
Sin embargo, en este caso se trata de una situación que no se acoge a dichos derechos. De esta manera, es difícil que los viajeros pueden reclamar a la aerolínea con la que tuviesen su reserva. Por tanto, todo pasa por efectuar una reclamación sobre el responsable del aeropuerto (en este caso, AENA) y presentar una reclamación patrimonial. La reclamación a AENA puede presentarse de forma telemática (para lo que hay que disponer de certificado digital) o bien hacerlo por escrito en el aeropuerto en cuestión.
¿Cómo hago la reclamación?
Para ello, debemos rellenar un formulario con datos personales, el aeropuerto en el que se ha producido la incidencia, así como la fecha, descripción del problema y adjuntar todo tipo de pruebas que puedan justificar que somos uno de los afectados por los retrasos en el control de pasaportes (fotos, vídeos, recibos, gastos de hotel, comida...).

Aeropuerto Barajas, Madrid / .
Pese a que depende de cada una de las aerolíneas, los pasajeros pueden acercarse a los mostradores o contactar con la compañía para intentar recibir una solución. En ocasiones, en función de la tarifa pagada, pueden ofrecer un asiento en el siguiente vuelo disponible o reubicar en el día siguiente, pero cabe destacar que nos encontramos a principios de julio, en el arranque de las vacaciones de miles de personas.
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