OBRAS EN MADRID
La 'yincana' del tráfico este verano: las obras de Ventas y Castellana convierten Madrid en un circuito de obstáculos
A las obras y cortes ya en marcha, con el soterramiento de la A-5 a la cabeza, se suman esta semana dos nuevos focos de grandes afecciones a la movilidad en la capital

Atasco en la M-30, en los principales accesos a la ciudad de Madrid. / EFE

Del tráfico de Madrid siempre se ha hablado mucho y, casi siempre, con espíritu crítico. La estampa de largas retenciones diarias en las entradas y salidas de la capital, paisaje habitual solo interrumpido en breves periodos vacacionales como la Semana Santa o el lánguido mes de agosto, alcanza esta semana cotas pocas veces antes vistas entre los madrileños. Circundada de grandes obras por casi todos sus flancos, la movilidad en la ciudad se ha convertido en un desafiante circuito de obstáculos.
A lo que ya había - el soterramiento de la A-5, la renovación del intercambiador de Conde de Casal, la ampliación de la L-11 y el corte parcial de la línea 6-, esta semana se han sumado dos nuevos focos de cortes y afecciones a la movilidad: la cubrición de la M-30 a la altura del Puente de Ventas, bautizada como Parque Ventas, y el soterramiento de la autovía de circunvalación al norte de la Castellana, denominado Parque Castellana.
Si miles de ciudadanos y usuarios del transporte ya estaban al límite de su paciencia con lo que había, estos dos nuevos proyectos supondrán un nuevo golpe cuyos efectos en el día a día están todavía por analizar. Por lo pronto, el lunes, recién comenzada la semana, la combinación del desvío de un carril por el inicio de los trabajos de Parque Ventas y tres vehículos averiados se tradujo en un auténtico infierno vial, con retenciones de más de tres horas en el entorno Ventas, por cuyos 16 carriles circulan a diario alrededor de 150.000 vehículos, y Puente de Vallecas.
"No ha sido tanta la afección del puente de Ventas como que ha habido tres accidentes en esa área", señaló este lunes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, consciente de que "van a ser tiempos complicados" para la movilidad en la capital. Las obras de Ventas y Castellana son "imprescindibles y necesarias" para mejorar la ciudad, pero "es cierto que van a producir molestias y afecciones", admitió el regidor popular, que desde el Consistorio "vamos a tratar de minimizar" con los distintos planes de movilidad desarrollados.
Afecciones al tráfico en Ventas
Durante la primera fase crítica de las obras, que tendrá lugar entre julio y agosto, se ha ocupado un carril de circulación en sentido norte (hacia la A-2) en la M-30, mientras se mantiene el mismo número de carriles en sentido sur (hacia la A-1), aunque con una ligera reducción del ancho en ambos sentidos. La velocidad máxima en la zona ha quedado limitada a 50 km/h en ambos sentidos.
En paralelo, desde el 24 de junio y hasta finales de agosto, se acometerán obras de urbanización en las calles Marqués de Mondéjar, Alejandro González y plaza de la América Española, lo que supondrá el corte total al tráfico de la primera vía, así como el cierre de un carril en la propia Plaza América Española. Asimismo, la parada-nodo 812 de la EMT (línea 12, sentido Marqués de Zafra) se traslada provisionalmente a la calle Sancho Dávila.
Afecciones al tráfico en Castellana
Más tranquilo ha sido el inicio de los trabajos en la Castellana, que han arrancado este martes 1 de julio con la visita de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. El Consistorio ha activado un dispositivo especial de movilidad diseñado para mitigar el impacto de estas actuaciones en la circulación, que incluye efectivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad para regular el tráfico.
En la primera fase, que se prolongará hasta el 3 de agosto, se ocupará un carril de la vía de servicio lateral en sentido norte-sur, frente al Hospital de La Paz y la Torre Moeve, sin afectar el resto de la circulación. A partir del 4 de agosto y hasta diciembre de 2026, los cortes afectarán a los carriles centrales de ambos sentidos entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte, si bien se mantendrá el tráfico por las calzadas laterales —dos carriles en el lateral de fincas impares (norte-sur) y tres carriles de uso general más un carril BUS en el lateral de fincas pares (sur-norte)—, de modo que el flujo no se interrumpa por completo.
Obras y cortes en Cercanías
Retrasadas desde enero por el inicio del soterramiento de la A-5 y la necesidad de reforzar la C-5 como alternativa de transporte, Adif ha decidido aprovechar el verano para acometer una nueva fase de la remodelación de la estación de Atocha, lo que provocará la modificación del servicio de varias líneas. Desde este miércoles, 2 de julio, hasta el sábado, 30 de agosto, se realizará una intervención con la finalidad de aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol y mejorar la fiabilidad en un 50% de varias líneas clave del núcleo ferroviario madrileño.
Estas reformas se dividirán en dos fases que afectarán a las líneas C-3, C-4 y C-5. Desde el 2 de julio hasta el 30 de julio se desarrollará el primer periodo. La línea C-5 no estará disponible entre las estaciones de Embajadores y Villaverde a causa de los trabajos en el andén 5 y la vía 10. Por su parte, el 19 de julio se iniciará el segundo corte que se prolongará hasta el 30 de agosto. El túnel de Sol dejará de ofrecer sus servicios, por lo que la circulación de las líneas C-3 y C-4 entre Chamartín y Atocha se verá interrumpida. Por lo tanto, la estación de Sol permanecerá cerrada.
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